Los días 2 y 3 de octubre de 2019 ha tenido lugar la reunión n. 232 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el edificio del Seminario Conciliar de Barcelona. La reunión ha sido presidida por Mons. Joan Planellas Barnosell, arzobispo metropolitano de Tarragona y primado, y a ella han asistido todos sus miembros.

El día 2, por la mañana, los obispos han participado en la inauguración del curso 2019-2020 del “Ateneu Universitari Sant Pacià” (AUSP) que ha presidido el Gran Canciller, cardenal Joan Josep Omella. La lección inaugural de este año ha corrido a cargo del profesor de la Facultad Antoni Gaudí, Dr. Albert Viciano, con el título «El debate teológico en la crisis iconoclasta de los siglos VIII y IX en el Imperio Bizantino». 

El obispo Antoni Vadell, presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) acompañado de Mn. Joan Águila y Mn. Albert Para, director y ecónomo del SIC, respectivamente, han presentado a los obispos el trabajo que se está haciendo en estos momentos de cara a revitalizar la catequesis de niños y jóvenes en nuestras diócesis.

Han informado también de la próxima realización de las XII Jornadas de Formación para Catequistas que se celebrarán en Vic los próximos 15, 16 y 17 de noviembre de 2019 y que tendrán como lema «La Catequesis en el corazón de la comunidad».

Los obispos han recibido la visita del P. Enric Puig, secretario general de la “Fundació Escola Cristiana de Catalunya” (FECC), que ha presentado un amplio informe de la situación de la enseñanza en Cataluña en este momento, así como también los retos que está viviendo la escuela cristiana. Ha informado asimismo de las actuaciones que se prevén desde la FECC para el curso que acaba de comenzar.

Mn. Pepe Rodado, director del Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera de Catalunya y la Sra. Maria Martínez, presidenta de la Acción Católica Obrera (ACO) han presentado a los obispos las prioridades del Curso 2019-20 en el ámbito de la pastoral obrera, como la profundización sobre el tema del Trabajo Decente. Precisamente, el próximo 7 de octubre, se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y las entidades de la Iglesia o de inspiración cristiana se añaden a ella para denunciar la situación dramática a la que se ven abocadas muchas personas que están en riesgo de perder su lugar de trabajo habitual.

També se ha tenido en consideración la celebración del 25º aniversario de la publicación del documento de la CEE, «La pastoral obrera de toda la Iglesia», que marcó una fecha histórica llena de esperanza para la evangelización del mundo obrero.

El próximo enero se celebra el 25º aniversario del inicio del Concilio Provincial Tarraconense del 1995. Durante todo este próximo año se llevarán a cabo diversas iniciativas para conmemorar la «gozosa experiencia eclesial» que significó el Concilio Provincial. Están previstos diversos actos en las diócesis, un acto académico en el “Ateneu Universitari Sant Pacià”, la reedición comentada de los Documentos y Resoluciones y la celebración eucarística en la Catedral de Tarragona la víspera de Pentecostés.

Los obispos han tratado también diversas cuestiones relativas al Mes Misionero Extraordinario que acaba de iniciarse en todo el mundo, a la pastoral de las exequias, y a la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación.

Barcelona, 3 de octubre de 2019

La voz de la iglesia