El próximo sábado, 17 de octubre de 2015, se celebra el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, y con esta ocasión las Cáritas de las Diócesis con sede en Cataluña queremos hacer pública una declaración dirigida a la sociedad.
Esta fecha simboliza la lucha contra la pobreza por parte de un gran número de entidades sociales en un contexto de crisis muy profunda que estamos sufriendo desde hace ya muchos años.
Como voz de Cáritas queremos comunicar la situación de sufrimiento y desesperanza que afecta a miles de familias.
La mejora de las cifras macroeconómicas esconden el crecimiento y la cronificación de las desigualdades. Las relaciones desiguales generan injusticia y pobreza. El aumento de trabajadores pobres es un aspecto muy significativo que día a día va en aumento.
Cáritas, como praxis de la Palabra de Dios, actúa a lo largo de todo el año con proyectos y programas sociales desde una opción preferencial por los pobres, con el objetivo de acoger, acompañar, asesorar, de facilitar formación ad hoc que permitan superar las carencias que afectan a las personas más necesitadas de nuestra sociedad.
Durante el año 2014:
a) Se han atendido 220.849 personas, mediante un total de 571.211 acciones sociales
b) Se han desarrollado 28 proyectos, en 1488 puestos de atención a las personas
c) El total del gasto anual destinado a estos proyectos sociales ha sido de 40.845.242,65 €.
Agradecemos las numerosas colaboraciones de los más de 20.000 socios y donantes que nos han hecho confianza. Con sus aportaciones hacen posible la solidaridad, la justicia y la dignidad de aquellas personas que se encuentran en situaciones de extrema precariedad.
Luchar para erradicar la pobreza significa trabajar para conseguir la implementación de sistemas y de medidas de protección social adecuadas: vivienda digna, sanidad, igualdad de oportunidades en educación y recursos básicos garantizados.
En esta fecha queremos reafirmar nuestro compromiso con todos los voluntarios y donantes que con sus acciones y aportaciones hacen posible la lucha contra la precariedad social, existente en las «periferias» de la sociedad, a las que hace referencia el Papa Francisco.
» Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros: para que, así como Yo os he amado, vosotros también os améis unos a otros. En esto reconocerán todos que sois discípulos míos, si tenéis amor unos para otros «(Jn 13,34-35)

Barcelona, 16 de octubre de 2015