Los días 7 y 8 de octubre tuvo lugar en la ciudad de La Seu d’Urgell, en la residencia de las Religiosas de la Sagrada Familia de Urgell, el Congreso anual de las Hospitalidades diocesanas de la Virgen de Lourdes de Cataluña.
El Congreso se inició el sábado día 7 con una conferencia del Vicario General del Obispado de Urgell y Consiliario diocesano de la Hospitalidad de la Virgen de Lourdes, Mn. Ignacio Navarri, sobre el tema «25 años de las Jornadas Mundiales de la Pastoral de la Salud. Una mirada al pasado para seguir adelante «, donde destacó la importancia de la pastoral de la salud como un lugar privilegiado para ejercer la misericordia y el acompañamiento con los enfermos, siguiendo el ejemplo y el mensaje que la Virgen anuncia a Sta. Bernardette en Lourdes. Posteriormente se rezó la oración del Ángelus y después los miembros de las Hospitalidades de los Obispados de Vic y Solsona, que este año celebran sus 50 años, ofrecieron un testimonio de sus respectivas actuaciones durante todos estos años.
Después de la comida hubo tiempo para informaciones diversas sobre las hospitalidades, que insistieron en la necesidad de acompañar a los enfermos y los agentes de pastoral de la salud. A continuación, los asistentes pudieron visitaron el Palacio episcopal de La Seu d’Urgell y la Iglesia Catedral de Sta. María de Urgell acompañados por Mn. Ignacio Navarri.
El día 8 se hizo presente el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, que saludó a los participantes y les ofreció una conferencia sobre el tema «Pastoral de la Salud y Ecología integral», aplicando el mensaje de la Encíclica del Francisco sobre la ecología «Laudati si». Remarcó el bello canto de las criaturas de St. Francisco de Asís, los salmos y otros textos bíblicos que muestran la naturaleza como hermana de la humanidad, alabanza de Dios y camino de encuentro con el Creador. Y explicó los capítulos y el esquema central de la Encíclica Laudati si, especialmente el capítulo cuarto, haciendo mención sobre todo al concepto fundamental de ecología integral ya las propuestas pastorales de conversión individual y comunitaria que el mismo Papa pide y que podemos llevar a cabo todos juntos de forma individual o colectiva.
La Eucaristía dominical presidida por el Sr. Arzobispo en la Catedral de Sta. María de Urgell fue el acto central de la jornada del domingo.
Una comida de hermandad en la Residencia de la Sagrada Familia cerró el Congreso.