En presencia del Obispo Delegado de la Conferencia Episcopal Tarraconense en Cáritas Catalunya y Cardenal Arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella, Cáritas Catalunya ha presentado el Informe sobre exclusión y desarrollo social . El informe, elaborado a mediados de 2018 por la Fundación FOESSA, se ha realizado a partir de 13.000 visitas presenciales a domicilio de toda Catalunya . Por medio de 35 indicadores, el informe radiografía las situaciones de exclusión social que hoy sufren muchas personas y familias que viven en Catalunya.
Omella ha iniciado su intervención indicando que, a pesar de la supuesta recuperación económica, se siguen produciendo desigualdades. «La desigualdad es contraria a la justicia social, la equidad y la paz social», ha advertido Omella, y ha pedido a la sociedad que trabaje en favor de los más pobres. «El bien común, la dignidad humana, la solidaridad y la subsidiariedad, son la esencia de la Iglesia, y la acción de Cáritas es sinónimo de estar junto a los que más sufren» , ha concluido el arzobispo de Barcelona.
Por su parte, el presidente de Cáritas Catalunya, Francesc Roig, ha destacado que es la segunda vez que FOESSA se refiere a la situación catalana, y que el informe servirá para que todos asumamos la cuota de responsabilidad que tenemos en la construcción de soluciones y oportunidades. «La fragmentación social está teniendo lugar a costa del debilitamiento de los derechos sociales, y es necesario que las administraciones apliquen medidas urgentes para hacerle frente» , ha indicado Roig.
La exclusión social en España
Seguidamente, Raúl Flores, responsable del Equipo de Estudios de Cáritas Española y secretario técnico de la Fundación FOESSA, ha incidido en los datos del conjunto de España. Flores ha destacado que la exclusión social en España es de 8,5 millones (18,4% de la población total), 1,2 millones más que en 2007.
Por otra parte, Flores ha alertado sobre en el incremento de la brecha de género en España, apuntando que una mujer tiene que trabajar 1,5 horas más al día para ganar lo mismo que un hombre .
Finalmente, Flores ha introducido algunos datos de la situación social de Catalunya, advirtiendo que la exclusión social ya afecta casi 1,5 millones de personas (casi un 20% de la población) .
La exclusión social en Catalunya
Miriam Feu, representante de la Comisión de Acción Social de Cáritas Catalunya, ha desgranado los datos del Informe sobre Exclusión y desarrollo social en Catalunya . Feu ha indicado que la precarización del trabajo, la exclusión residencial, la salud y el aislamiento social son algunos de los factores que agravan la situación de exclusión social que sufren las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
Sobre la precarización del trabajo, Feu ha indicado que, a pesar de tener trabajo, un 15,8% de los hogares catalanes se encuentran en situación de exclusión social , y que, a pesar de la disminución del paro, aún estamos por encima de niveles de antes de la crisis (11,5% vs. 6,7%).
Con relación a la vivienda, la representante de la Comisión de Acción Social ha afirmado que la exclusión residencial afecta a 3 de cada 10 personas, y que los gastos de vivienda y suministros condenan a 944.000 personas a vivir en pobreza severa . Además, Feu ha resaltado que un 4% de la población (alrededor de 300.000 personas) vive con la inseguridad de no saber si la echarán de casa (viven de realquiler, en proceso de desahucio, en situación de violencia familiar…)
Feu también ha incidido en las consecuencias que provoca la exclusión social en la salud de las personas, afirmando que la pobreza aumenta las dificultades para acceder a medicamentos, a servicios sociosanitarios o a un régimen adecuado de alimentación. «Cerca de un 4% de personas viven en hogares sin acceso a una alimentación básica, y 780.000 personas (un 10% de la población) han dejado de comprar medicinas y seguir tratamientos por problemas económicos» , ha apuntado Feu.
Finalmente, Feu ha querido poner rostro a las situaciones de exclusión social, apuntando que los colectivos que más sufren la pobreza son las mujeres (la exclusión social de los hogares sustentados por mujeres se sitúa en el 20,7%, cuando la de los hombres es del 16,7%), las personas migrantes (un hogar sustentado por una persona migrante extracomunitaria tiene tres veces más posibilidades de caer en riesgo de exclusión), las personas en paro (el 84,1% de los hogares sustentados por personas que buscan trabajo se encuentran en exclusión social), las familias numerosas y las familias monoparentales (son las más expuestas al riesgo de exclusión, situándose en 38,4% y 25,7% respectivamente vs. la media del 17,5%) y los niños (El 22% de los menores se encuentra en situación de exclusión social en Catalunya).
Ante esta situación, los representantes de Cáritas han pedido garantizar el derecho a una vivienda digna, definir planes de empleo específicos para los colectivos más vulnerables, revisar la implementación de la renta garantizada de ciudadanía y una mejor redistribución del gasto social.

Resum Informe FOESSA – Catalunya