El jueves 17 de diciembre, por la tarde, ha tenido lugar en Barcelona el acto académico de ofrecimiento de la Miscelánea de homenaje al Cardenal Lluís Martínez Sistach, Gran Canciller del Ateneo Universitario San Paciano (AUSP). El acto se ha celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar y han asistido a él el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, el obispo de Vic, Romà Casanova, el obispo de Girona, Francesc Pardo, el obispo auxiliar de Barcelona, ​​Sebastià Taltavull, el P. Abad de Montserrat, Josep Maria Soler y el P. Màxim Muñoz, presidente de la Unión de Religiosos de Cataluña, entre otras personalidades eclesiásticas y civiles. Se han adherido al ofrecimiento los demás obispos de las diócesis catalanas.
El Dr. Armand Puig, rector del AUSP, ha dirigido unas palabras de saludo a los asistentes y ha moderado el acto. En primer lugar, ha dado la palabra al Dr. Jaume Aymar, decano de la Facultad de Filosofía de Cataluña, que ha hecho una primera presentación de la Miscelánea y del homenajeado, el Cardenal Martínez Sistach, el cual ha tenido como base de su pensamiento el personalismo cristiano. Por su parte, el Dr. Joan Planellas, decano de la Facultad de Teología de Cataluña, ha dicho que la Miscelánea es un homenaje de las Facultades eclesiásticas catalanas al que ha sido su Gran Canciller durante casi doce años, en un volumen titulado con la cita de la evangelio de Juan (Jn 21,16), «Apacienta mis ovejas».
La semblanza biográfica del Cardenal ha sido a cargo del Dr. Santiago Bueno, vicerrector del AUSP, quien ha repasado las distintas etapas de su vida -«larga y fructífera», ha dicho- en los diferentes ámbitos personales, académicos y eclesiásticos. Por su parte, el Dr. Ramon Corts, vicerrector del AUSP, ha presentado detalladamente los contenidos del volumen de la Miscelánea, que consta de una presentación y cuarenta y siete artículos a cargo de calificados autores. El Dr. Armand Puig, en su parlamento, narró la historia del crecimiento de las facultades de la Iglesia en Cataluña en las últimas décadas hasta la creación, este mismo año 2015, del Ateneo Universitario San Paciano, en el que el Cardenal Martínez Sistach ha tenido un papel decisivo.
El arzobispo de Tarragona, como vice Gran Canciller de la AUSP, ha hecho la semblanza del Cardenal como promotor de las ciencias eclesiásticas en Barcelona, ​​en el ámbito de la Tarraconense y en el seno de la Iglesia universal, haciendo especial referencia a su larga dedicación en la Conferencia Episcopal Tarraconense desde 1971 hasta hoy, y en sus actividades eclesiales desde el año 2007 como Cardenal de la Iglesia.
El Cardenal Martínez Sistach ha cerrado el acto con unas cordiales y emocionadas palabras dirigidas a los asistentes y a los que han hecho posible la Miscelánea de homenaje, rememorando también las personas que le han acompañado en su vida de servicio a la Iglesia y ha manifestado su deseo de seguirla sirviendo en la nueva etapa que ahora inicia como arzobispo emérito de Barcelona.

Barcelona, ​​18 de diciembre de 2015

Fuente : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya