Los días 9, 10 y 11 de julio de 2025 ha tenido lugar la reunión n. 259 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la Residencia la Inmaculada (Urbanización de Tartera, Prats de Cerdanya).

En esta reunión ha participado por primera vez Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat, obispo de Urgell.

1.- El arzobispo de Barcelona y cardenal, Mons. Joan Josep Omella Omella, y el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Fra Xabier Gómez Garcia OP, han hecho la petición de que los seminaristas de sus diócesis se puedan incorporar al Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña (SMI), institución creada en el año 1988 y donde actualmente se forman los seminaristas de la mayoría de las diócesis con sede en Cataluña.

La petición ha sido acogida positivamente y aprobada unánimemente por los obispos que actualmente forman parte del Seminario Mayor Interdiocesano, de modo que el próximo curso 2025-2026 los seminaristas que pueda haber de los obispados de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat se incorporarán plenamente al mencionado Seminario.

Por otro lado, los obispos han designado, por un quinquenio, a Mons. Romà Casanova Casanova, obispo de Vic, como obispo delegado encargado del acompañamiento del Seminario Mayor Interdiocesano.

El equipo de formadores del Seminario Mayor Interdiocesano para el curso 2025-2026 estará formado por: Mn. Pere Oliva, rector; Mn. Jordi Domènech, vicerrector de la etapa propedéutica; Mn. Ignasi Fuster, vicerrector de la etapa discipular (filosófica); Mn. Gabriel Casanovas, vicerrector de la etapa configurativa (teológica); Mn. Jordi Font, tutor de estudios; Mn. Jordi Orobitg, director espiritual de la etapa configurativa; P. Xavier Rodríguez, SJ, director espiritual de la etapa discipular; P. Enric Puig, SJ, confesor de la etapa configurativa y de la etapa discipular; Mn. Josep Vives, director espiritual de la etapa propedéutica; y el P. Jordi Latorre, SDB, confesor de la etapa propedéutica.

Cada diócesis continuará contando con la figura de un presbítero nombrado por el propio obispo con el cargo de «responsable de la formación sacerdotal» para que participe en el Seminario Mayor Interdiocesano como formador-puente entre el Seminario y su respectiva diócesis.

2.- El obispo responsable de Migraciones e Interculturalidad, Fray Xabier Gómez Garcia OP, ha informado que este servicio interdiocesano ha quedado configurado con la participación de delegados y delegadas de todas las diócesis con sede en Cataluña. En la primera reunión se acordó trabajar coordinadamente y en red en distintos ámbitos, así como en la promoción de comunidades acogedoras y misioneras y el intercambio de buenas prácticas.

3.- A raíz de los desafíos de esta realidad pastoral, los obispos invitan al Pueblo de Dios a conocer en profundidad y orientar las conciencias según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Entre estos principios se encuentra el derecho a migrar de forma segura, el derecho a no tener que migrar y el rechazo a los discursos de odio o las propuestas de deportaciones masivas, como ocurre en algunos países, que no son conformes con el Evangelio, con la postura de la Iglesia expresada en el magisterio de los últimos Papas, así como en los últimos documentos y referencias de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y otras Conferencies episcopales en todo el mundo.

Atendiendo al bien común, los obispos reiteran su postura a favor de una regularización extraordinaria de personas migradas, según dispone la Iniciativa legislativa popular presentada en el Congreso de los Diputados, y reafirman el propósito de promover en las diócesis con sede en Cataluña la cultura de la vida, de la paz y del encuentro.

4.- Han participado en la reunión el Dr. Joan Torra y el Dr. Ignasi Fuster, respectivamente rector i vicerrector del Ateneu Universitari Sant Pacià, que han informado de la situación y los retos de las diversas facultades que lo integran; la propuesta de caminos de colaboración entre los distintos Institutos Superiores de Ciencias Religiosas que están adscritos a la Facultad de Teología; y por último de los pasos iniciados para que los Documents d’Església puedan ser consultables abiertamente en la red a través de la página web del Ateneu.

5.- Mn. Joan Àguila y Mn. Alberto Para, respectivamente director y hasta ahora ecónomo del Secretariat Interdiocesà de Catequesi (SIC), han informado de las actividades y los proyectos que se han realizado y se prevén en un futuro próximo en el campo catequético y también de la economía del SIC.

Junto con el Sr. Eloi Aran, jefe del área de identidad y misión de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, han presentado el proyecto de un material destinado al acompañamiento catequético para preadolescentes y adolescentes que se fundamenta en el catecismo Testimonis del Senyor, el Directori per a la catequesi y siguiendo los tiempos litúrgicos. Los obispos han acogido la propuesta como muy interesante y les han animado a dar los pasos necesarios para ponerla en marcha.

6.- Los obispos han acogido la visita de la Sra. Anna Vilà, responsable del Servei d’atenció a les víctimes d’abusos (SAVA) del arzobispado de Barcelona, que con Mons. David Abadias han presentado la propuesta de un encuentro de los diversos Servicios de las diócesis catalanas para compartir inquietudes, experiencias y unificar sinergias. La propuesta ha sido acogida positivamente.

7.- En relación a la celebración del «Jubileo de esperanza 2025» se ha informado de los próximos encuentros en Roma con motivo del Jubileo de los jóvenes, del 28 de julio al 3 de agosto; y del Jubileo de los catequistas, 26-28 de septiembre. En el contexto de este encuentro, la Sra. Isabel Campmany, delegada de catequesis de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, será instituida con el ministerio de catequista.

8.- Mons. Francesc Conesa Ferrer, obispo de Solsona y referente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la fase de aplicación del Sínodo de los obispos, ha informado de la publicación por la Secretaría general del Sínodo de las «Pistas para la implementación del Sínodo. 2025-2028», señalando algunos elementos a tener en cuenta para promover la sinodalidad como actitud de la Iglesia en las diócesis catalanas. Este tema será motivo de reflexión en próximas reuniones.

9.- Los obispos han acordado nombrar a Fray Octavi Vilà Mayo, OCist., como obispo presidente de la Comissió Interdiocesana de Litúrgia (CIL) y a Fray Xabier Gómez García OP, como obispò presidente del Secretariat Interdiocesà de Conservació i Promoció de l’Art Sacre (SICPAS) y Catalonia Sacra.

Se ha procedido también al nombramiento de Mn. Joan Àguila como director del Secretariat Interdiocesà de Catequesi (SIC), renovado en el cargo por tres años.

10.- Finalmente se han recibido informaciones sobre otros campos de la activiadad pastoral conjunta:

  1. a) Aprobación definitiva del presupuesto de la CET para el año 2025.
  2. b) Salvador Giménez, obispo presidente del Secretariat Interdiocesà de Mitjans de Comunicació Social (SIMCOS), ha informado en relación a los retos de comunicación y la preparación de la edición de L’Església catòlica a les diòcesis amb seu a Catalunya. Memòria 2024.
  3. c) Josep-Lluís Serrano y Mons. David Abadias han informado de la reunión con los participantes en el Congreso de vocaciones: «¿Para quién soy?», organizado por la Conferencia Episcopal Española, los pasados 7, 8 y 9 de febrero, apuntando al itinerario de trabajo para acoger y planear la cultura vocacional en nuestras diócesis.
  4. d) Se ha recogido la información del encuentro de Jóvenes en Montserrat del próximo sábado 25 de octubre, con motivo del milenario de Montserrat.
  5. e) Desde el Secretariat Interdiocesà d’Ensenyament de la Religió a Catalunya (SIERC), Josep Chisvert, Delegado de enseñanza del obispado de Urgell, ha informado sobre temas en relación con el mundo educativo.
  6. f) Finalmente, con motivo del 25º aniversario de la instauración del catecumenado en las diócesis con sede en Cataluña, los obispos han acordado la fecha de la celebración de esta efeméride para el próximo sábado 11 de octubre en la Basílica de la Sagrada Familia.

El último día se incorporó a la reunión el obispo electo de Lleida, Mons. Daniel Palau Valero, en una jornada que tuvo un cariz lúdico y de convivencia con la visita a la villa de Puigcerdà y la ermita de Sant Martí d’Ix.

 

Barcelona, 17 de julio de 2025