Los días 5 y 6 de febrero de 2026 ha tenido lugar la reunión n. 261 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la Casa de espiritualidad María Inmaculada de Tiana (Barcelona).

1.- Los obispos han reflexionado largamente sobre el momento actual de nuestra sociedad y de las diócesis con sede en Cataluña a partir, en un primer momento, de las aportaciones introductorias del Dr. Antoni Puigvert, del obispado de Girona, y de la Dra. Montserrat Esquerda, del obispado de Lleida. Posteriormente, con la dinámica sinodal de la Conversación en el Espíritu, se ha profundizado en los elementos de esperanza que, a pesar de todo, están presentes a nuestro alrededor y que pueden iluminar y acompañar a todos los miembros de las comunidades cristianas y también de nuestra sociedad.

2.- Mons. Romà Casanova, obispo de Vic y obispo delegado para el Seminari Major Interdiocesà (SMI), ha informado de los elementos más destacados de su funcionamiento que se han producido desde la última reunión de la CET. También ha presentado una propuesta de los Estatutos renovados del SMI para que respondan al momento actual de la institución.

Por otra parte, se ha hecho un repaso del programa de viaje y de la estancia en Roma de los formadores y seminaristas del Seminari Major Interdiocesà y del Seminario de Terrassa a finales de este mes de febrero, que incluirá la audiencia con el papa León XIV junto con los seminaristas de otras diócesis de España.

3.- Mons. Francesc Conesa, obispo de Solsona y referente del proceso de implementación del Sínodo sobre la sinodalidad en la Conferencia Episcopal Española, ha presentado la propuesta de itinerario de trabajo en las diócesis así como los materiales que ya se han elaborado, invitando a situar este itinerario de implementación en relación con las propuestas pastorales que ya están previstas en cada diócesis.

4.- Mons. Daniel Palau, obispo de Lleida y obispo presidente del Secretariat Interdiocesà de Mitjans de Comunicació Social (SIMCOS), ha compartido los retos en el ámbito de la comunicación a trabajar con los delegados que se coordinan en este Secretariado.

5.- Los obispos han recibido la visita del Hble. Sr. Francesc Xavier Vila Moreno, Consejero de Política lingüística de la Generalitat de Catalunya, acompañado del Sr. Ramon Bassas, Director de Afers religiosos de la Generalitat de Catalunya, y la Sra. Montserrat Sendra, jefe de gabinete del Consejero. Se ha establecido un diálogo compartido sobre el momento actual que vive el uso de la lengua catalana y se han propuesto diversas posibilidades de colaboración mutua en el ámbito de la promoción y el aprendizaje de la lengua, como herramienta de integración en el país.

6.- Los obispos han acogido a la Hna. Clàudia Figueroa, religiosa de las Carmelitas Teresas de San José y Delegada de Misiones del arzobispado de Tarragona, y el Sr. Manu Górriz DP, Director del Secretariado de Misiones del arzobispado de Barcelona, que han compartido: la presencia misionera de laicos y laicas, religiosos y religiosas, y presbíteros procedentes de nuestras diócesis y que realizan su labor en todo el mundo; las diversas iniciativas de sensibilización que se llevan a cabo en nuestro país en este ámbito; y la propuesta de experiencias misioneras de corta duración que se quieren ofrecer a distintos colectivos (seminaristas, jóvenes, familias, catequistas, profesionales, etc.), con el itinerario formativo y de acompañamiento que dichas experiencias requieren.

7.- También han sido informados de las motivaciones que han llevado a la constitución de la Asociación de entidades sociales de atención a las personas DIGNARA, fruto de la unión de Centres Sociosanitaris Catòlics de Catalunya (CSSCC) con la Federació d’Entitats d’Atenció a l’Envelliment (FEATE), a cargo de la Hna. Mireia Aleu, del Instituto de hermanas Josefina de la Caridad y presidenta de CSSCC; la Sra. Montserrat Falguera, presidenta de FEATE; y los Sres. Carles Bardera y Joaquim Amaré, respectivamente gerente y tesorero de la nueva entidad. También han acogido su petición, que deberá valorarse en cada caso, de que entidades de carácter diocesano que trabajan en estos ámbitos puedan incorporarse a la asociación.

8.- Finalmente se han encontrado con la Sra. Meritxell Ruiz, secretaria general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC) y el Sr. Eloi Aran, Jefe del área de identidad y misión de la FECC, quienes han compartido el trabajo realizado en el marco estratégico de la FECC, con los elementos que aporta la reciente Carta Apostólica Diseñar nuevos mapas de esperanza del papa León XIV. También han compartido el trabajo que se está llevando a cabo para la elaboración del Código Ético de la FECC.

9.- Los obispos han aprobado el nombramiento de la Sra. Montserrat Carulla Falcó como nueva presidenta de la Acción Católica Obrera por un período de cuatro años.

10.- Por otra parte, han acordado el nombramiento de Fray Eduard Rey, capuchino, y del Sr. Carles Armengol, del arzobispado de Barcelona, como representantes de la Iglesia Católica en el Grup de Treball Estable de Religions (GTER). También han expresado su profundo agradecimiento a Mn. Antoni Matabosch, del arzobispado de Barcelona y eficaz impulsor de este organismo desde sus inicios, y a Mn. Josep Esplugues, del obispado de Terrassa, quienes hasta ahora habían sido sus representantes.

 

Tiana, 6 de febrero de 2026

Fotografías de la reunión n. 261 de la CET.