Fecha: 28 de diciembre de 2025

Quiero dedicar la última Mirada del año a felicitara las familias. Hoy celebramos el Domingo de la Sagrada Familia, ese hogar sencillo de Nazaret donde Dios eligió vivir. Un espacio donde la fe se hizo carneymaduró en lo cotidiano. Felicidades familias, sin vosotras no hay Iglesia, ni sociedad, ni educación, ni transmisión del amor y de la vida; sin vosotras no hay mundo, ni valores, ni comunidad que se sostenga. Y, sin embargo, estáis tan poco apoyadas por quienes deberían mimaros desde las administraciones públicas… Un abrazo a todas las familias, sobre todo a las que atraviesan pérdidas o dificultades de todo tipo. Contad con el apoyo de nuestra Iglesia.

¿Me dejáis haceros dos propuestas para estos días?Este año la gran familia diocesana se reúne el domingo 28 de diciembre a las 18h. en la catedral de Sant Feliu de Llobregat. Os invito a venir para dar gracias a Dios con la Eucaristía que cerrará el Año Jubilar de la esperanza en nuestra diócesis. Un tiempo que nos ha regalado reconciliación, esperanza, gracia y caminos nuevos.

La segunda, ir en familia a ver la película de animación “El Rey de reyes”.No es solo cine: es contemplar la historia que cambió la historia. Dejad que los niños pregunten, que los mayores expliquen, que todos descubráis que Jesús no cabe en un titular, sino en una vida compartida. Convertid la pantalla en unaventana al misterio. En tiempos de pantallas que nos aíslan, regalémonos una historia que une y recuperemos todo el tiempo lo que podamos para pasarlo juntos.

María y José afrontaron incertidumbres, pero confiaron. Hoy, en nuestras familias, también hay retos, cansancios, heridas. Que esta fiesta nos inspire a recuperar la ternura, la paciencia, el diálogo.

Querida familia diocesana, que el Jubileo no se quede en el recuerdo, sino que siga siendo semilla de comunión. Que cada hogar y parroquia sea un Nazaret donde Dios pueda hacernos sonreír. Y que, como María, José y Jesús, hagamos de nuestra vida familiar un espacio donde la esperanza se haga carne y misión compartida.