Fecha: 8 de febrero de 2026
Manos Unidas, la ONG de la Iglesia católica para combatir la pobreza, el hambre y el subdesarrollo vuelve a sus orígenes con la campaña que ha lanzado para este año 2026, bajo el lema “Declara la guerra al hambre”. Con este lema ratifica su compromiso por la paz en el mundo actual, asumiendo como punto de partida una premisa defendida por el Papa Benedicto XVI: «combatir la pobreza es construir la paz», y rescata la imagen de la cuchara como símbolo y herramienta “capaz de alimentar la paz y hacer frente a esta batalla que no da tregua”. Fue la voluntad de combatir el hambre la que llevó a algunas mujeres hace ya 67 años a fundar Manos Unidas y ahora se nos recuerda que la guerra al hambre es “la única que debería ser lícita en el mundo, porque la verdadera lucha no se libra con armas, sino con recursos, solidaridad y alimentos”.
Vivimos en un mundo plagado de tambores de guerras de todo tipo, ideológicas, familiares, económicas, entre vecinos, entre compañeros de trabajo, guerras absurdas en las que se invierte gran cantidad de energía y tiempo. Por ello, Manos Unidas se pregunta: ¿Y si pusiéramos todas esas fuerzas al servicio de una lucha silenciosa, pero realmente importante, que pone en jaque la vida de millones de personas, como es la lucha contra el hambre?
¿Y si fuera esta la paz de la que nos habla repetidamente el Papa León XIV y nos ha recodado también en su mensaje para la Jornada Mundial de la paz el pasado día 1 de enero de este año 2026? Nos decía el Papa: “Desde la tarde de mi elección como Obispo de Roma he querido incorporar mi saludo y deseo reafirmarlo: «Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada y una paz desarmante, humilde y perseverante. Proviene de Dios, de Dios que nos ama a todos incondicionalmente». Una paz capaz de desarmar al otro, capaz de construir puentes, capaz de esta lucha silenciosa pero necesaria contra el hambre de tantos hermanos nuestros en muchas partes del mundo. “Las cifras del hambre siguen creciendo en silencio”, es una lacra que “se cobra la vida de miles de seres humanos sin hacer ruido y sin ocupar portadas”. Es, añade Manos Unidas, “una forma de violencia que, aunque no lleve uniforme, arrasa el futuro de los más desfavorecidos”.
Celebramos hoy el día de la campaña contra el hambre en el mundo y las colectas de todas las parroquias se destinarán a esta finalidad. Que nuestra mirada no pase de largo ante esta dura realidad que afecta a tantos hermanos nuestros. Acostumbrados en nuestra sociedad occidental a tener siempre el plato que necesitamos fácilmente, olvidamos que existe un mundo más grande que el nuestro, más allá de lo que ven nuestros ojos, y no pensamos que, cuando rezamos la oración del Padrenuestro y le decimos “danos hoy nuestro pan de cada día”, de alguna manera nos estamos comprometiendo a ser instrumentos de Dios para con tantos hermanos que no lo tienen.


