Los obispos de las diócesis con sede en Cataluña han hecho pública una carta al Pueblo de Dios en la que convocan a celebrar el 25º aniversario de la instauración del catecumenado, un itinerario de formación e iniciación cristiana para quienes piden recibir los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía en la edad adulta o en edad catequética.
La celebración tendrá lugar el sábado 11 de octubre en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, en un encuentro que se desarrollará de las 11 de la mañana a la 1:30 del mediodía e incluirá una explicación catequética del templo y la celebración de la Eucaristía.
Los obispos recuerdan que en el año 2000, a raíz del Concilio Provincial Tarraconense, se publicó el Directorio de pastoral sacramental en el que quedaba establecido el catecumenado en las diócesis catalanas. Desde entonces, “muchas personas han recibido los sacramentos de la iniciación tras seguir un proceso catecumenal”, señala la carta, que destaca el crecimiento constante del número de personas —tanto niños no bautizados como adultos— que piden iniciarse en la fe cristiana.
La convocatoria se dirige especialmente a los adultos que han sido iniciados en la vida cristiana en estos veinticinco años, pero también a sus familias, a los delegados y equipos diocesanos de catequesis y catecumenado, presbíteros, catequistas y acompañantes. El Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) coordinará la organización del acto y el procedimiento de acceso a la Sagrada Familia.
En su carta, los obispos subrayan que los catecúmenos “son un don del Espíritu Santo” y una oportunidad para la Iglesia en su misión evangelizadora. Finalmente, encomiendan la celebración a Santa María, Madre de la Iglesia, pidiendo que acompañe este camino de renovación y fecundidad pastoral.
Fuente: arzobispado de Barcelona