Durante la última reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), celebrada los días 9, 10 y 11 de julio en Prats de Cerdanya, los obispos aprobaron por unanimidad la incorporación, a partir del próximo curso 2025-2026, de los seminaristas de Barcelona y de Sant Feliu de Llobregat en el Seminario Mayor Interdiocesano, que lo integran alumnos de las diócesis de Tarragona, Girona, Lleida, Solsona, Tortosa, Urgell i Vic. De este modo, salvo el obispado de Terrassa, que continuará con su seminario independiente, todas las diócesis con sede en Catalunya se unificarán en el mismo seminario, de acuerdo con las disposiciones recibidas de la Congregación para el Clero y de Seminarios y el encuentro de todos los obispos con el papa Francisco —que tuvo lugar en Roma el 28 de noviembre de 2023—, en la que se apuntaba a la necesidad de promover seminarios interdiocesanos de una o más provincias eclesiásticas.
El cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, y fra Xabier Gómez, obispo de Sant Feliu de Llobregat, hicieron la solicitud de incorporar a sus seminaristas al Interdiocesano, que fue aprobada por unanimidad por parte de los obispos que hasta ahora han formado parte de este centro interdiocesano.
Por tanto, a partir del próximo mes de septiembre, el Seminario Mayor Interdiocesano tendrá tres comunidades, diversificadas en dos sedes:
- Etapa Propedéutica o curso introductorio: continuará en el mismo lugar, en el edificio de la calle Diputació, 231, de Barcelona.
- Etapa discipular o bienio filosófico: esta comunidad residirá también en la calle Diputació, 231, con unas dependencias propias.
- Etapa configurativa o trienio teológico: en este caso, ocupará las dependencias de la calle Casp, 49, de Barcelona.
El equipo del Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña para el curso 2025-2026 será el siguiente:
—Mn. Pere Oliva, rector.
—Mn. Jordi Domènech, vicerector de Propedéutico
—Mn. Ignasi Fuster, vicerector de la etapa discipular (filosófica)
—Mn. Gabriel Casanovas, vicerector de la etapa configurativa (teológica)
—Mn. Jordi Orobitg, director espiritual de la etapa configurativa
—P. Xavier Rodríguez SI, director espiritual de la etapa discipular
—P. Enric Puig SI, confessor de la etapa configurativa y de la etapa discipular
—Mn. Josep Vives, director espiritual de la etapa propedéutica
—P. Jordi Latorre OSB, confessor de la etapa propedéutica
—Mn. Jordi Font, tutor de estudios.
Mons. Romà Casanova, obispo de Vic, será el nuevo obispo Delegado, para tener cura especial del Seminario. Cada diócesis tiene un sacerdote que acompaña a los seminaristas del propio obispado.