Fecha: 2 de febrero  de 2026

 

El domingo 1 de febrero, a las 18 h , la Catedral del Santo Espíritu de Terrassa se llenó de fieles para la celebración de la ordenación diaconal de ocho seminaristas de nuestra diócesis. La solemnidad de la liturgia, presidida por el obispo de Terrassa, Mons. Salvador Cristau, fue vivida con profunda alegría por la comunidad diocesana, familiares y amigos de los ordenandos.

Concelebraron cerca de 120 presbíteros y diáconos, provenientes tanto del Obispado de Terrassa como de otras diócesis e instituciones eclesiales, y asistieron también los seminaristas diocesanos y compañeros de otros seminarios de Cataluña, poniendo de manifiesto la comunión eclesial y el gozo compartido por la llamada al ministerio ordenado.

En su homilía, Mons. Cristau subrayó que se trataba de un evento “transgresor” en medio de nuestro mundo, en el que ocho jóvenes deciden poner su vida totalmente en manos del Señor. El obispo articuló su reflexión en torno a tres ejes: la llamada, la misión y la entrega , recordando que la iniciativa es siempre de Dios, que ama primero y llama personalmente a cada uno. Ante esta iniciativa divina, la respuesta de la persona es ofrecer la propia vida y el propio amor, de modo que el diaconado se convierte en una misión que nace de esta llamada.

Mundos. Cristau recordó que el diácono es configurado con Jesucristo servidor: servidor de la Palabra, servidor del Altar y servidor de los más pobres. En este sentido, insistió en que el servicio y la entrega son el camino concreto para vivir la misión encomendada. Finalmente, se dirigió especialmente a los ocho candidatos, invitándoles a dejarse revestir por la gracia del sacramento ya vivir el ministerio como una disponibilidad plena a la voluntad de Dios y al servicio del Pueblo de Dios.

Los nuevos diáconos son:

  • Mn. Enrique Amat, hijo de Terrassa, destinado a la parroquia de la Sagrada Familia de Terrassa.
  • Mn. Eduard Cameron, hijo de Sant Quirze del Vallès, destinado a la parroquia de Sant Cristòfol de Terrassa.
  • Mn. Ignasi Castelló, hijo de Terrassa, destinado a la parroquia de Sant Cebrià de Valldoreix.
  • Mn. Robert Escusa, hijo de Sabadell, destinado a la parroquia de San Vicente de Mollet.
  • Mn. Pau Ferrer, hijo de Sant Cugat del Vallès, destinado a la parroquia de San Pedro Octaviano de Sant Cugat del Vallès.
  • Mn. Francesc León, hijo de Sant Cugat del Vallès, destinado a la parroquia de la Virgen del Rosario de Cerdanyola del Vallès.
  • Mn. Miquel Saló, hijo de Sabadell, destinado a la parroquia de Sant Esteve de Parets del Vallès.
  • Mn. Fernando Vázquez-Dodero, hijo de Sant Cugat del Vallés, destinado a la parroquia del Sant Esperit de Terrassa.
 

Con esta ordenación, nuestra Iglesia diocesana da gracias a Dios por la generosidad de estos nuevos diáconos y pide el apoyo de la oración de todos los fieles para que su ministerio sea fecundo al servicio de las comunidades a las que han sido enviados.

La voz de la iglesia