Fecha: 17 de noviembre de 2025

La diócesis de Terrassa ha celebrado las decimoterceras jornadas de formación y animación evangelizadora los días 14, 15 y 16 de noviembre. Este año el tema de reflexión ha sido  Creo en la Iglesia , con motivo del 1.700 aniversario del concilio ecuménico de Nicea , que definió doctrinalmente la profesión de fe de la Iglesia.

Las jornadas se iniciaron el viernes 14 de noviembre con la Escuela de Plegaria para Jóvenes en la Catedral, presidida por Mons. Salvador Cristau , obispo de Terrassa. Participaron 250 jóvenes provenientes de diferentes parroquias de la diócesis, con un verdadero clima de oración y recogimiento.

El sábado por la mañana tuvo lugar el encuentro de formación en el Colegio Pureza de María de Sant Cugat del Vallès. Participaron cerca de 300 personas de un gran número de parroquias y movimientos presentes en la diócesis. La conferencia corrió a cargo de Mons. Demetrio Fernández , obispo emérito de Córdoba, que ayudó con su brillante exposición a reflexionar sobre el sentido de pertenencia a la Iglesia a través de los elementos que la conforman; y la importancia de la sinodalidad y la corresponsabilidad. Seguidamente, los participantes se dividieron en cinco talleres para profundizar en el sentido de servicio , en la credibilidad en el contexto actual , en la profesión de fe en la liturgia , en la corresponsabilidad laical y en la aportación de los jóvenes a la nueva evangelización . La oración final cerró la mañana y continuó el encuentro con el almuerzo.

Finalmente, el domingo por la tarde la parroquia de Sant Esteve de Granollers acogió la clausura de las jornadas con la parte más cultural. Mn. Antoni Deulofeu presentó una reflexión sobre la mirada de fe en los contextos bélicos actuales , a partir de la evocación de la obra  Incerta  gloria, de Joan Sales. Y el sr. Joan Paradell, organista emérito de la Capilla Sixtina y de Santa María la Mayor de Roma, ofreció un concierto de órgano interpretando piezas de Bach y Franck , entre otros. La entrada era libre con taquilla inversa, a beneficio de Oriente Medio a través de Cáritas Internacional . El obispo Salvador cerró las jornadas agradeciendo la intensa participación.

La voz de la iglesia