El martes 29 de abril a las 20 h, la Catedral de Terrassa se llenó por completo para acoger la Misa funeral en sufragio por el descanso eterno del papa Francisco. La ceremonia fue presidida por Mons. Salvador Cristau, obispo de Terrassa, y concelebrada por una cincuentena de presbíteros y diáconos de la diócesis, además de la participación de los seminaristas y de un gran número de fieles.
El acto litúrgico contó también con la presencia de diversas autoridades civiles. Dª. Patrícia Reche, teniente de alcalde, asistió en representación del alcalde de Terrassa. También estuvieron presentes la sra. Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, así como concejales de otros municipios de la comarca, que quisieron sumarse al homenaje.
Durante la homilía, el obispo Salvador glosó la figura del papa Francisco, destacando su alegría evangelizadora, el acento en la misericordia y la proximidad como rasgos distintivos de su pontificado. Recordó con emoción el encuentro vivido con él durante su última visita ad limina de los obispos catalanes.
Mundos. Cristau subrayó la importancia de vivir las cuatro dimensiones de la proximidad que el Santo Padre tanto recalcaba: con Dios, con los colaboradores, con los fieles y con el mundo. Una invitación, dijo, sigue vigente e interpela a toda la Iglesia a mantener vivo su legado espiritual.