Fecha: 25 de junio de 2025
El Obispo de Urgell, Mons. Josep-Lluís Serrano, ha jurado ejercer las funciones de Copríncipe, de acuerdo con la Constitución andorrana, en el Consell General de las Valls de Andorra, en un acto solemne al que han asistido las máximas autoridades del Principado de Andorra, al mediodía del jueves 26 de junio.
Mons. Serrano —que iba acompañado por el Representante del Copríncipe episcopal, el Ilmo. Sr. Eduard Ibáñez— fue recibido por el Jefe de Gobierno de Andorra, el Ilmo. Sr. Xavier Espot, a la entrada del país, en la frontera del río Runer, y juntos se dirigieron a la iglesia de Sant Esteve, donde los esperaban los sacerdotes de las Valls, encabezados por el Arcipreste, Mn. Ramón Sàrries, y el Primer Consejero –y actual representante– de la Nunciatura Apostólica en Madrid, Mons. Roman Walczak. La comitiva continuó hasta la entrada del Consell General, donde el Síndico General de las Valls, el Ilmo. Sr. Carles Ensenyat, lo recibió y saludó en el arco de entrada al antiguo edificio del Consell. Tras las fotos iniciales en el exterior, el Copríncipe, acompañado por el Síndico y el Jefe de Gobierno, pudo saludar a la Subsíndica General, la Ilma. Sra. Sandra Codina, así como a las Secretarias de Sindicatura, la Ilma. Sra. Carolina Puig y la Ilma. Sra. M. Àngels Aché. Luego firmó el libro de honor de la institución y saludó al resto de autoridades invitadas: Consejeros Generales, Ministros, Cónsules, Consejo Superior de la Justicia, Tribunal Constitucional y el Representante del Copríncipe francés.
Al terminar, mantuvo una breve entrevista con el Síndico en su despacho. A continuación, se dio inicio a la sesión del Consell General, con la entrada al hemiciclo del Copríncipe y el Síndico, mientras sonaba la tradicional campana.
El Ilmo. Sr. Carles Ensenyat pronunció unas palabras de bienvenida y, a continuación, Mons. Serrano juró ejercer las funciones de Copríncipe, de acuerdo con la Constitución andorrana. El Síndico le entregó la medalla institucional al Copríncipe, quien pronunció un discurso de saludo.
Al finalizar la sesión del Consell General, las autoridades salieron a la Plaza del Consell, atravesando un pasillo formado por el cuerpo de Policía andorrana, que rindió honores con salvas. Después, el Copríncipe pudo saludar personalmente a la ciudadanía congregada en la plaza. Tras la fotografía oficial en las escaleras de la antigua Casa de la Vall, el Jefe de Gobierno acompañó al Copríncipe hasta el edificio administrativo del Gobierno. Allí, Mons. Serrano firmó el libro de honor en el despacho del Ilmo. Sr. Xavier Espot, quien le hizo entrega del pasaporte andorrano.
Más fotos : Consell General
