Fecha: 22 de enero de 2023

El Grupo de Folclore ‘Casa de Portugal’ del Principado de Andorra ofreció el tradicional canto de las Janeiras, una costumbre portuguesa que durante el mes de enero acerca los deseos de buen año puerta a puerta, al Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, en la Catedral de Santa María de Urgell. El domingo 22 de enero solemnizaron la misa de las 11:30 de la mañana, que fue presidida por Mons. Vives, y concelebrada por el Vicario General y Rector de la Parroquia de San Odón, Mn. Ignasi Navarri; el Vicario General Mn. Josep M. Mauri y Mn. David Codina.

En su homilía, Mons Vives destacó cómo en aquel domingo, tercero del tiempo ordinario, dentro de la semana de oración por la unidad de los cristianos, la Iglesia celebraba el Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el papa Francisco en la Carta apostólica “Aperuit IIlis”, de 30 de septiembre de 2019, en la que el Papa invita a la Iglesia universal a dedicar un domingo completo a la Palabra de Dios. El lema de este año es “Os anunciamos lo que hemos visto y oído” (1Jn 1,3).

El Arzobispo destacó y profundizó el gesto litúrgico que en algunas celebraciones presididas por el Papa y el Obispo se hace, bendiciendo al Pueblo de Dios con el leccionario de la Palabra de Dios, justo después de la proclamación del Evangelio. Un gesto sencillo y austero pero que muestra el amor que el pueblo fiel debe tener hacia la Palabra proclamada que está sobre todos los bautizados. Glosando las lecturas de la Palabra de Dios proclamadas animó a los fieles a dejarse iluminar por la luz de Jesús porque “el pueblo que avanzaba a oscuras ha visto una gran luz, una luz resplandece para quienes vivían en el país tenebroso”, tal y como profetiza Isaías.

En estos domingos primeros del año litúrgico la Palabra de Dios en el Evangelio nos presenta los primeros pasos del ministerio público de Jesús, que bautizado por Juan Bautista en el río Jordán, empieza a predicar así: «Convertíos, que el Reino de los cielos está cerca». Desde los inicios de la predicación de Jesús llama a seguidores suyos, para que sean sus apóstoles y testimonios: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Los seguidores de Cristo, todos los bautizados, debemos hacer como los apóstoles y seguirle “inmediatamente, abandonando las redes y yendo con Él”.

También remarcó, en la semana de oración por la unidad de los cristianos, del 18 al 25 de enero, que es necesario orar y trabajar por la unidad de todas las confesiones cristianas (católicos, evangélicos, anglicanos, ortodoxos) ya que como San Pablo recordaba a la segunda lectura proclamada en aquel domingo “es necesario que vayamos de acuerdo y que no haya divisiones entre los cristianos”, porque el mundo sólo creerá si todos los cristianos somos uno y atestiguamos la caridad.

Al finalizar la celebración eucarística, el Grupo de folclore portugués ofreció un pequeño concierto para todos los asistentes a la misa dominical, y al terminar el Arzobispo les agradeció su participación en la Eucaristia y su felicitación, y pudieron hacerse una fotografía de grupo en el Claustro de la Catedral y hablar con los integrantes del grupo de Folclore. Ésta es la 13ª edición de los cantos de Janeiras de los cantores del Grupo de Folclore ‘Casa de Portugal’, y han visitado a lo largo de las últimas semanas, residencias de las personas mayores, casas particulares, e iglesias del Principado, como la de Sant Julià de Loria.

Las Janeiras son una tradición portuguesa secular donde pequeños grupos se reunían para ir puerta a puerta cantando y deseando un buen año nuevo. Los cabeza de familia les invitaban a entrar en su casa y después de la cantada les ofrecían productos del humaredo y de la despensa. Actualmente, la tradición se mantiene en Portugal por parte de los grupos folclóricos y en Andorra, desde 2006, el Grupo de Folclore ‘Casa de Portugal’ mantiene viva esta tradición acercando su cultura tradicional mientras desean un feliz 2023 a todo el mundo.

 

La voz de la iglesia