Fecha: 12 de enero de 2026
La Agrupació Ilerdenca de Pessebristes clausuró ayer, 11 de enero, el Ciclo de Navidad 2025 con un acto en el Auditori Enric Granados de Lleida, en el que se hizo entrega de los premios del Concurso de Pessebres. Este año ha habido 156 participantes, entre los 96 que han tomado parte en el 91º Concurso y los 60 del Concurso Infantil y Juvenil. El presidente de los pesebristas, Jordi Curcó, destacó la cifra de participantes y “la buena calidad y gusto artístico”, así como los 11.227 visitantes que han pasado por la Capilla del Peu del Romeu, que “se ha consolidado como punto de referencia de la Navidad en nuestra ciudad”.
También se refirió a la celebración de la XX Bienal del Pessebre Català en la Sala de Exposiciones del Ajuntament de Lleida, en el antiguo Casino, organizada conjuntamente con la Federació Catalana de Pessebristes, que ha convertido Lleida en la capital del belenismo de Catalunya durante esta Navidad. La exposición reúne 42 dioramas y belenes procedentes de 23 asociaciones de belenistas de Catalunya, incluida Lleida, y también de la Franja. Ante su buena acogida, la clausura prevista para el pasado sábado 10 de enero se ha pospuesto hasta el 1 de febrero.
Entre los galardones, cabe destacar el Premio de Honor por el belén de la parroquia de Sant Pau de la Mariola, obra del Maestro Belenista Virgilio del Olmo, que cada año es el belén más grande de la Navidad en Lleida, así como el Primer premio del grupo Parroquias al belén de la parroquia de Sant Salvador de Pardinyes; el segundo para la parroquia de Montserrat y el tercero, para el diorama del santuario parroquia de Santa Teresina. En cuanto a las comarcas, resaltar el galardón para el belén monumental de las hermanas clarisas del Sant Crist de Balaguer.
La clausura musical corrió a cargo de la Coral Maristes Montserrat, bajo la dirección de Gerard Riu.


