1.500 jóvenes. 140 animadores. Agua, naturaleza y vida. Estos son los ingredientes del “Aplec de l’Esperit”, el encuentro de jóvenes cristianos por excelencia en Cataluña. El evento tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo. El sábado 27 de enero, 140 animadores se desplazaron al Delta para preparar un Encuentro que tiene lugar cada cuatro años. El lema de este año, «Cristo es la vida».
«El objetivo es reunirse para recibir el Espíritu Santo, por eso se celebra en Pentecostés, para que los jóvenes cristianos de diferentes diócesis, parroquias y movimientos se congreguen para acoger una experiencia de Iglesia», explica Bruno Bérchez, director del Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ).
Llegar a los jóvenes
El encuentro de animadores sirvió para debatir los temas centrales del Aplec. Desde la organización, se ha tenido en cuenta que actualmente los jóvenes están expuestos a muchos inputs y que hay que buscar nuevas maneras más creativas y cercanas para llegar a ellos.
La duodécima edición del Aplec se enmarca en la preparación de un sínodo de obispos que precisamente tratará el tema de los jóvenes, por eso el acompañamiento y el discernimiento serán temas que también se pondrán sobre la mesa. La música y los momentos en grupo serán también elementos que configurarán «un Encuentro muy vital, en el que los jóvenes se sientan escuchados y protagonistas», asegura Mn. Ivan Cid, delegado de jóvenes de la diócesis de Tortosa.
El escenario, el Delta del Ebro, ha sido elegido para ser el gran espacio natural donde el río tiene fuerza, da vida y sedimenta. Según Bérchez, «queremos que esta idea esté bien presente y sea el leitmotiv del Aplec». Todos los actos se podrán seguir en los perfiles de redes sociales del Aplec: @jovesij en Facebook y @ aplecdelesperit2018 en Instagram.
El “Aplec de l’Esperit” es un encuentro de jóvenes que tiene lugar cada cuatro años y que se inició en 1978. Siurana (1978), Solsona (1982), el Reial Monasterio de Santa María de Poblet (1985), Lleida (1988), Manresa (1991), Girona (1994), Vilafranca del Penedès (1998), La Seu d’Urgell (2002), Tarragona (2007), Terrassa (2010) y Banyoles (2014) han sido las sedes anteriores. Lo convoca la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), mediante las delegaciones diocesanas de pastoral de juventud que forman el SIJ.
Más información:
Mn. Bruno Bérchez
627467507
info.jovesij@gmail.com

Fuente : Obispado de Tortosa