El sábado día 3 de septiembre, en la iglesia de Sta. Eulàlia de Berga, tuvo lugar la solemne Eucaristía en conmemoración de los 100 años de la Coronación canónica de la Virgen de Queralt, patrona de Berga y el Berguedà, con la presencia de la sagrada Imagen fuera de su Santuario de Queralt. Fue presidida por el Emmo. Sr. Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo emérito de Barcelona y concelebrada por el Arzobispo de Tarragona, el Arzobispo-Obispo de Urgell y los Obispos de Solsona, Girona y Vic, y el emérito de Solsona, y que contó con la asistencia del P. Abad de Poblet y el Provincial de los Claretianos de Cataluña. Asistió el M. H. Presidente de la Generalidad de Cataluña, los Capitanes de la fiesta, así como otras Autoridades y una gran multitud de devotos fieles de la Virgen de Queralt, que ya habían llenado a rebosar los diversos actos conmemorativos del centenario.
En su homilía el Cardenal Sistach recordó las raíces cristianas que tradicionalmente han conformado la nación catalana y que han vertebrado el país para subrayar la necesidad de tener en cuenta la aportación cristiana como elemento que ha configurado la sociedad catalana y que todavía hoy la configura. Animó a los fieles a amar a la Virgen bajo la advocación de Queralt y subrayó cómo la sensibilidad por la pobreza y los marginados ha aumentado entre el pueblo fiel y que el trabajo de Cáritas, por parte de tantos y tantos voluntarios cristianos, es un ejemplo de cómo el cristianismo quiere estar presente con espíritu positivo en la sociedad, vertebrándola y ayudando siempre. También subrayó la importancia de la razonabilidad de la fe y la alegría de los cristianos en el día de los 100 años de la Coronación de la Virgen de Queralt que se expresa en Berga y comarca, con la tradicional Patum.
Al finalizar la Eucaristía se cantó el Virolai a la Virgen de Queralt con letra de Pere Tuyet y Música de Josep Llucià, Ave María, gentil soberana de esta áspera cima, mantened siempre la fe bergadana al abrigo de Queralt.
Al terminar la Eucaristía tuvo lugar la Patum de Lluïment extraordinaria.
Aquí podéis ver la homilía del Sr. Cardenal Ll. Martínez Sistach: