El día 1 de marzo de 2021 se reunió por primera vez el Consejo Asesor de Vicarios y Delegados Diocesanos para el Clero de las Diócesis españolas, a través de todos los delegados de los Arzobispados metropolitanos. La reunión tuvo lugar de forma telemática y fue presidida por el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión para el Clero y los Seminarios, Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell y Mons. Jesús Vidal, Obispo auxiliar de Madrid, que estuvieron acompañados por los directores del Secretariado Rv. Juan Carlos Mateos y Rv. Sergio Requena. Asistieron con mucha participación de los delegados de todas las Provincias eclesiásticas de España. De Cataluña participaron Mn. Jordi Figueras de Tarragona y Mn. Salvador Bacardit de Barcelona.

Se precisaron los objetivos de este Consejo Asesor, en parte inspirándose en el Consejo Asesor de Rectores de Seminarios: 1.- el ejercicio de la sinodalidad entre los delegados de las Diócesis, siempre al servicio de los sacerdotes, para apoyarse y caminar juntos; 2.- pedir opinión y recibir y difundir las informaciones o tareas que la Comisión o los órganos de la CEE quieran proponer; 3.- trabajar para la formación permanente tal como aparece en el nuevo Plan de Formación «Formar pastores misioneros», para ayudar a las Diócesis y sus presbiterios, en las diversas situaciones de edad, de misiones y de necesidades; 4.- poder compartir y preparar con sus criterios y aportaciones algunos eventos regionales o nacionales al servicio de la vitalidad de los sacerdotes.

Y tuvo lugar una rueda fecunda de aportaciones de todos los participantes sobre cómo se había vivido y se estaba viviendo la pandemia en sus arquidiócesis y en las sufragáneas, que resultó muy interesante. Y finalmente se hicieron propuestas sobre la temática que más interesaría estudiar y reflexionar en el futuro en las reuniones de Delegados y en las jornadas de reflexión o de formación.

Se valoró muy positivamente la reflexión escrita y las grabaciones on line de Mons. Juan Esquerda Bifet, sacerdote de Lleida residente y canónigo en Roma, para los retiros en las Diócesis durante este año 2020 a 21, así como las del abad benedictino Dom Jean-Charles Nault sobre la acedia, que fue conjunta para los delegados del clero y los directores espirituales de los Seminarios.