El Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL) otorgó el día 8 de febrero en el Aula magna del Seminario de Barcelona, el IX Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica a la tercera edición catalana del Misal Romano (2022) y a la edición catalana de la Liturgia de las Horas (2016) por el gran esfuerzo, la ingente dedicación y el trabajo abnegado que han representado estos libros litúrgicos, que están plenamente al servicio de la celebración y la oración del Pueblo de Dios en las diócesis de habla catalana y con sede en Cataluña. Asistieron además de las autoridades académicas del Instituto superior de Liturgia y la Facultad de Teología de Cataluña, muchos Delegados diocesanos de liturgia y de música, así como el obispo auxiliar de Barcelona y Secretario de la CET, y el Cardenal- Arzobispo emérito de Barcelona.

El IX Memorial se entregó a la Comisión Interdiocesana de Liturgia (CIL) de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), presidida por Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo-obispo de Urgell, y formada por los Delegados de liturgia y de música de las diócesis catalanas (CIL).

El trabajo que ha hecho posible la aparición de estas obras se debe a los miembros de la CIL junto con los expertos y colaboradores, y todas las personas que durante todos estos años han estado elaborando la edición, a menudo de forma anónima y abnegada.

El hecho de que estas obras hayan visto la luz es un fiel reflejo del espíritu que impregnó la vida y la labor en la pastoral litúrgica del obispo Pere Tena, impulsor de la elaboración de estas ediciones catalanas desde el primer postconcilio.

En el acto intervinieron el Presidente del CPL Mn. Josep M. Romaguera, Mn. Joan Baburés delegado de Girona y coordinador de las Secciones, P. Bernabé Dalmau OSB, y Mons. Vives que agradeció la concesión de este Memorial y mencionó, con agradecimiento y citándolos, a todos los que prepararon las Versiones de todos los Leccionarios, los Rituales, el Misal y la Liturgia de las Horas, que se han editado por Editorial Balmes, Publicaciones de la Abadía de Montserrat y Editorial Regina, que ha tenido continuidad en el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona.