Más de un millar de jóvenes de los centros recreativos del Movimiento de Centres d’Esplai Cristians Catalans , MCECC, de toda Cataluña participaron el sábado 25 de marzo en el acto central del encuentro TrocaJove2017, que fue la misa presidida por el arzobispo de Urgell, y que se celebró en el Polideportivo del pueblo de Agramunt.
Los jóvenes de las diócesis catalanas desafiaron al mal tiempo, la lluvia y la nieve, y comenzaron las actividades por la mañana, cuando se repartieron las acreditaciones de los asistentes. Después del juego de la mañana, en el que a través de una gimkana conocieron la Villa, se hizo la reunión de monitores y el acto de inauguración, en el que el Alcalde de Agramunt les dio la bienvenida.
Cientos de jóvenes participaron activamente también en los nueve talleres que por la tarde, después de comer, se organizaron para hablar del consumo responsable, algunos, con juegos y actividades para comprender el valor de compartir los bienes, cómo se participa en la gestión de un mundo más justo a través de nuestras elecciones sobre la comida que se consume, cómo gastamos el dinero y en qué y cómo se organiza el poder a través de las finanzas. Bajo el título «Seamos el ECO» los jóvenes reflexionaron sobre cómo hacer una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente y con las personas.
En la Misa participaron el consiliario del MCECC Mn. Carles Muñiz, el de la diócesis de Urgell Mn. Joan-Pau Esteban, además de sacerdotes consiliarios de las diócesis con sede en Cataluña. También estaban presentes los delegados de juventud, el Presidente del MCECC, Xavi Nus, y el Director general de la Fundación Pere Tarrés Sr. Josep Oriol Pujol. En la homilía el Arzobispo de Urgell insistió en la luz de Cristo que nos ilumina y cura nuestra ceguera y oscuridad; y en el compromiso por una ecología integral, que ponga las personas y los pobres en el centro.
La primera jornada del encuentro de jóvenes fue valorada muy positivamente por Xavier Coma, miembro de la comisión organizadora de la Delegación de Juventud de Urgell, que puso de relieve que a pesar de las dificultades de acceso por las carreteras debido a la nevada, los jóvenes respondieron a la cita, y que se pudieron realizar todas las actividades previstas. Autoridades y escuelas con el Instituto de Agramunt pusieron sus instalaciones al servicio del encuentro.
La TrocaJove 2017 se llevó a cabo el 25 y el 26 de marzo, como uno de los momentos más importantes del curso del MCECC. En las ediciones anteriores se había llevado a cabo en Sabadell y en Vilafranca del Penedès, y en esta edición, muchos espacios de la población participaron en la TrocaJove2017 cediendo sus espacios a cubierto. El mal tiempo impidió la celebración eucarística en la iglesia, una joya del románico catalán, como inicialmente se había previsto. Pero aun así, los espacios habilitados cubrieron las necesidades y los jóvenes pudieron disfrutar intensamente.