El lunes 2 de marzo tuvo lugar en Barcelona la Asamblea general ordinaria de Cáritas Cataluña, que presidió el obispo delegado de la Tarraconense, el Cardenal Lluís Martínez Sistach, junto con la Presidenta de Cáritas Cataluña, Sra. Carme Borbonès y representantes de las Cáritas de las diez diócesis catalanas.
Después de la plegaria y el saludo por parte del Sr. Cardenal, se aprobó el acta de la última asamblea y el Secretario general presentó el balance económico del último año, así como el presupuesto para este 2015. La asamblea aprobó las cuentas por unanimidad, y tal como marca la Ley de la Transparencia próximamente estarán colgadas en la web de Cáritas Cataluña.
A continuación se dio la palabra a los coordinadores de las diferentes Comisiones de trabajo que hicieron un repaso a la tarea que se lleva a cabo y las propuestas de trabajo para este año en curso, así se recibió información de la comisión de Inmigración, de Formación y Voluntariado y por último de la comisión Laboral, y se abrió un diálogo a raíz de las diferentes intervenciones.
En este momento de la sesión de trabajo, un representante del CECAS (Centro Catalán de Solidaridad) informó brevemente de la tarea que se hace en este organismo dependiente de la Iglesia y que se dedica a atender a personas con drogodependencias. Los miembros de Cáritas Cataluña han agradecido la gran tarea que se hace en este campo de la marginación y exclusión social, manifestando su apoyo a esta Fundación.
También se reactivó la Comisión de Trabajo que surgió del Taller de Directivos del Encuentro de Voluntariado de Girona, se encomendó una serie de tareas para poder dar forma y contenido a las peticiones hechas para el día a día de Cáritas Cataluña, una necesidad planteada por las Cáritas Diocesanas y para ser más efectivas y presentes en la sociedad y en los organismos institucionales. Se reflexionó sobre dos actividades que hay que seguir y acompañar de una manera muy bien hecha, más allá de una función subsidiaria, que es la gestión de alimentos y de la ropa de segunda mano. Se constató que hay que hacer un mejor seguimiento de estas acciones a partir de la normativa y de la realidad que tenemos en Cataluña, y de los proyectos que ya hacen algunas de las Cáritas diocesanas.
Para acabar se aportaron una serie de informaciones que son del interés de todas las Cáritas. El Proyecto de colaboración con la Fundación IMO, que permite atender a personas sin recursos afectadas de enfermedades visuales, y que necesitan atención médica. Se han atendido a más de 200 personas, especialmente muchos niños, que tenían problemas de visión. Otra información fue la presentación de todos los proyectos que llevan a cabo las Cáritas Diocesanas en todo el territorio, un documento que permite ver la riqueza de actividades y proyectos que se hacen, siempre para atender y acompañar a las personas necesitadas, proyectos que atienden: acogida y acompañamiento, necesidades básicas, familia, infancia y juventud, formación e inserción laboral, inserción social penitenciaria, inserción social VIH-SIDA, migración, salud mental, personas sin hogar y vivienda, vejez, voluntariado, economía solidaria, apoyo psicológico y jurídico.
Jornada llena de la actividad caritativa y social de la Iglesia en Cataluña, trabajo que se va haciendo con los excluidos, los marginados y aquella sociedad que vive la pobreza en su manifestación más penetrante, apoyados por las Cáritas Diocesanas y su equipo humano, de responsables, técnicos y voluntarios y voluntarias.