El 29 de marzo el Obispado de Terrassa acogió el encuentro de la reunión del Patronato del CECAS (Centro Catalán de Solidaridad) y la Asamblea de Cáritas Cataluña, con la participación de los representantes de las diez Cáritas con sede en Cataluña, encabezados por Mons. Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona, en representación del Obispo Delegado de Cáritas de la Tarraconense el cardenal Joan Josep Omella y también del Presidente de Cáritas Catalunya Sr. Francesc Roig. También acompañó la sesión de trabajo Mons. Salvador Cristau, obispo de Terrassa. La reunión tuvo lugar en las instalaciones del colegio diocesano de la “Mare de Déu de la Salut” de Sabadell.

El primer momento del encuentro fue la reunión ordinaria del Patronato del CECAS donde los responsables de la Fundación presentaron el balance económico del año 2022 y el presupuesto para 2023, una información que explicó los técnicos de la Fundación, entre ellos el Director asistencial, Mn. Ferran Solé, un turno de ruegos y preguntas concluyó este primer momento de la jornada de trabajo, y seguidamente se ofreció un refrigerio para la Cáritas acogedora, esta vez la Cáritas Diocesana de Terrassa.

Después se inició la Asamblea con el saludo de los dos obispos Mons. Cristau y Mons. Vilanova que agradecieron la labor de Cáritas y animaron a hacer un buen trabajo para ayudar a los más vulnerables de las diócesis catalanas y de todas partes. Una oración inicial marcó el primer momento del trabajo y a continuación y por la importancia de los temas que había, tomó la palabra el Presidente, Sr. Roig que hizo una detallada información de los diferentes asuntos acompañados desde Presidencia y desde Cáritas Cataluña que permiten ver la labor de trabajo y presencia en la sociedad de Cáritas y la Iglesia. Con referencias a las reuniones con la administración pública, especialmente con el Gobierno de la Generalitat, pero también las demás reuniones y gestiones que permiten visualizar la buena labor de Cáritas en muchos ámbitos y necesidades de la sociedad catalán y de otros lugares.

A continuación se trató el documento «Reflexiones y propuestas políticas de Cáritas Cataluña ante las elecciones municipales de 2023» que será enriquecido con las aportaciones de las Cáritas Diocesanas. Este documento busca una respuesta por parte de las administraciones, en este caso municipales, para atender a los más vulnerables y sus situaciones de pobreza, manifestando la tarea que Cáritas sigue haciendo por todos los más pobres y necesitados, y que no rehuirá la voz profética de recordarlo y exigirlo a los partidos políticos y sus representantes.

El último tema del día fue la presentación por parte de la secretaría económica de Cáritas Cataluña de la propuesta de cierre del ejercicio 2022 y la propuesta de presupuesto para este 2023. Fueron aprobadas por la Asamblea. Por último y antes de la oración de despedida de Mons. Vilanova, hubo una pequeña tanda de ruegos y preguntas, y se dio por concluída la reunión asamblearia.

Al mediodía y en la misma escuela, se acompañó a Mons. Cristau en la misa que celebró con un grupo de alumnos y profesores, y que permitió agradecer desde Cáritas Cataluña, la fraternal acogida que el centro educativo, y la comunidad educativa, tuvieron hacia Cáritas Cataluña y los miembros presentes en la Asamblea, de las diez Cáritas Diocesanas.