Los días 8, 9 y 10 de junio se ha celebrado la asamblea del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares en Ciutadella de Menorca. El encuentro ha sido presidido por Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y presidente del SIC. En varios momentos se han añadido al encuentro el obispo de Menorca, Mons. Salvador Giménez, y el obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas.
Esta asamblea anual reúne a los delegados diocesanos de Catequesis y los miembros de la dirección y de los diversos departamentos del secretariado. Este año el tema central de la reflexión ha girado en torno a la renovación de la formación de catequistas. La ha dirigido el Dr. Salvatore Sorec, miembro de la Ufficcio Catequística Nazionale de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
La perspectiva formativa sobre la que se ha trabajado es la de un proceso que promueve un aprendizaje que sea una transformación de las estructuras y de las perspectivas de significado del catequista. No una formación que permita únicamente el saber hacer, sino un proceso de transformación que implique el ser del catequista, que se configure como una experiencia espiritual y eclesial para adquirir la capacidad de comunicar la fe y de educar a la fe. La formación asume, por tanto, como objetivo no sólo la adquisición, el desarrollo y la consolidación de los saberes, sino también la construcción de un itinerario que permita al individuo de desestructurar lo precedentemente ha aprendido y luego recomponer-lo de manera innovadora y eficaz. Fundamentalmente es la disponibilidad del catequista a dejarse estimular y sacudir por la dinámica formativa.
La última parte del encuentro fue dedicada a la reunión ordinaria del Consejo del Secretariado Interdiocesano de Catequesis. Se valoró el camino hecho durante este curso, se dio el balance económico de este organismo de la CET y se programaron las actividades a realizar durante los próximos meses, especialmente las XIV Jornadas Interdiocesanas de Responsables de Catequesis que se celebrarán en Barcelona los próximos días 1 y 2 de julio y que tratarán el tema de la catequesis de los niños y niñas de 10 a 14 años.