Los días 7 y 8 de octubre de 2014 se ha celebrado, en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, un Simposio ecuménico sobre las relaciones entre los ortodoxos y los católicos, coorganizado por la Comisión Interdiocesana de Ecumenismo y de Relaciones interreligiosas, la Delegación Diocesana de Ecumenismo y Relaciones interreligiosas del Arzobispado de Barcelona, el Arzobispado ortodoxo de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña. El motivo del Simposio ha sido la conmemoración del cincuenta aniversario del histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras, el mes de enero de 1964 en Jerusalén.
En la inauguración del Simposio, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach -que estos días está en Roma como miembro del III Sínodo Extraordinario de obispos- dirigió un saludo grabado a los asistentes y delegó su presencia en Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona. Intervinieron también en la presentación el Metropolita Policarpo de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Director General de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña, Enric Vendrell y Mons. Jaume González-Agàpito, delegado diocesano de Ecumenismo de Barcelona y organizador del Simposio. Se leyó también un mensaje enviado por el Patriarca Ecuménico Bartolomé I de Constantinopla, en el que evocaba su reciente encuentro con el papa Francisco en Jerusalén y expresaba su satisfacción por la celebración del Simposio.
El Simposio ha congregado a un significado número de expertos en ecumenismo, que han presentado varias ponencias: el archimandrita P. Eugene Papas, de la Metrópolis del Patriarcado Ecuménico en Nueva York, ha hablado sobre «Ortodoxia y Catolicismo: La rotura»; Mons. Jean-Claude Périsset, Secretario emérito del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, sobre «La unificación de la fecha de la Pascua»; Mons. Jaume González-Agàpito, sobre «La eclesiología ortodoxa y la eclesiología latina»; el P. Arcipreste Stavrophor Radomir, decano de la Academia Belgrado y profesor de Historia Eclesiástica de la Facultad de Teología de Belgrado, sobre «Trinidad y Cristología en la Ortodoxia»; el Dr. en Teología Juan Antonio Mateo, canónigo de La Seu d’Urgell, sobre «Trinidad y Cristología al Catolicismo» y el P. Hyacinthe Destivelle, miembro del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, sobre «La situación actual de las relaciones Ortodoxia- catolicismo y perspectivas de futuro «.
Durante el Simposio, también hubo cuatro mesas redondas. La primera trató de las relaciones actuales entre Ortodoxia y Catolicismo, e intervinieron el Metropolita Policarpo, el archimandrita Makary, Mn. Joan Solés y Mons. Sebastià Taltavull. La segunda trató de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en los países ortodoxos y los países latinos, con la intervención del P. Aurel Bunda, rector de la Parroquia Ortodoxa Rumana en Barcelona, el Pastor evangélico José Monells, el periodista Manolo Milián y el ex consejero de la Generalidad de Cataluña, Francesc Sanuy.
El miércoles día 8, la tercera mesa redonda fue moderada por Mons. Romà Casanova, obispo de Vic y miembro de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Se trató sobre la espiritualidad en Oriente y Occidente, e intervinieron el Arcipreste Joan García Casanovas, vicario general para España y Portugal del Patriarcado de Serbia, el Dr. Avenir, rector de la parroquia del Patriarcado de Bulgaria en Barcelona y D. Manuel Enrique Barrios, director del Secretariado de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la CEE.
La última mesa redonda, moderada por la Madre Esperanza Atarés, abadesa del Monasterio benedictino de San Pedro de las Puelas de Barcelona, ​​trató sobre la vida monástica, e intervinieron el Dr. Armand Puig, decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Mons. Jaume González-Agàpito y el archimandrita Christodoulos, Rector de la parroquia ortodoxa griega en Barcelona, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y Vicario Episcopal para España Oriental y Andorra.
El Simposio fue clausurado por Mons. Jaume Pujol, arzobispo metropolitano de Tarragona y primado, el cual afirmó que el Simposio había sido ocasión, para católicos y ortodoxos, para profundizar en el reconocimiento y estimación mutuas y en la búsqueda de la plena comunión en la Iglesia de Cristo, y dio gracias a Dios por los continuados esfuerzos ecuménicos que se van llevando a cabo.

Barcelona, ​​9 de octubre de 2014