Catalonia Sacra -una iniciativa promovida directamente por los 10 obispados con sede en Cataluña- ha presentado este lunes, 27 de marzo, su primer Catálogo de Actividades Turísticas. El catálogo, que recoge de momento una treintena de productos turísticos dirigidos a colectivos y agentes del sector, quiere servir para potenciar Cataluña como destino de turismo religioso. El obispo de Girona y presidente de Catalonia Sacra, Mons. Francisco Pardo, y el director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Patrick Torrent, han presentado este lunes el nuevo catálogo en un acto en el Palau Robert de Barcelona.
El catálogo, una iniciativa única en el ámbito del turismo religioso en Cataluña, ordena, estructura y define diferentes productos turísticos con el objetivo de facilitar la visita guiada y el conocimiento a equipamientos religiosos significativos de todo el territorio catalán.
Esta nueva herramienta pretende dar a los agentes turísticos la posibilidad de ofrecer a sus clientes una visión completa del patrimonio artístico y cultural de la Iglesia. El catálogo es dinámico, e irá acogiendo nuevos productos en los próximos meses. Las propuestas recogidas abarcan todo el ámbito territorial de los obispados, e incluyen desde pequeñas ermitas solitarias hasta las grandes catedrales. La iniciativa tiene el valor añadido de estar promovida por los mismos obispados que son -en la gran mayoría de los casos- los titulares de este patrimonio y que quieren, con esta propuesta, generar una dinámica económica que ayude al mantenimiento y restauración de este patrimonio cultural.
El catálogo ha organizado los productos turísticos en cuatro bloques, en función de sus características:
Grandes monumentos. Visitas guiadas a monumentos de la Iglesia catalana que, por sus dimensiones, su historia, su valor artístico y sus características arquitectónicas, son obras capitales del patrimonio cultural catalán. Son ejemplos las catedrales, o los grandes monasterios. En el mismo catálogo se sugieren propuestas para completar una mañana o una jornada completa con otras visitas cercanas.
Descubrimientos. Itinerarios guiados de un solo día que recorren diferentes iglesias cercanas de alto valor artístico o histórico, que permiten conocer una parte muy interesante y poco conocida de nuestra historia o de nuestro patrimonio cultural.
Grandes rutas. Itinerarios a realizar en cerca de una semana, a través de Cataluña, que permiten visitar auténticos tesoros del patrimonio cultural de la Iglesia siguiendo un hilo histórico o artístico que los une. Esta oferta está especialmente pensada para el público extranjero.
Iglesias abiertas. Selección de iglesias patrimonialmente muy interesantes que ya tienen un sistema de visita y una recepción propia que hacen posible las visitas individuales o familiares. Es una sugerencia para los visitantes individuales o familiares que buscan centros con interés cultural.
El catálogo se empezará a distribuir próximamente por diferentes canales. La solicitud de información y contratación de servicios se puede hacer al correo electrónico reserves@cataloniasacra.cat y el teléfono 693720202
Una cincuentena de actividades culturales para reivindicar el alto valor del patrimonio de la Iglesia
En el acto de presentación del catálogo también se ha presentado la agenda de actividades culturales de este 2017. El periodista e historiador, Enric Calpena, ha sido el encargado de presentar la cuarta edición que incluye una cincuentena de actos que tienen por objetivo divulgar el patrimonio cultural de la Iglesia. Las actividades quieren poner de relieve la importancia de un puñado de obras capitales del arte catalán. Entre otros se explicarán retablos como los góticos de Santa María de Todos los Santos de Sant Cugat del Vallès (9 de septiembre) o el retablo mayor de la catedral de Tortosa (21 de octubre), como el retablo mayor renacentista de Poblet (17 de junio), o como los barrocos del Roser de Sarrià (29 de abril), recientemente restaurado, los de Santa Tecla de Sitges (25 de noviembre), o la espectacular capilla de la Virgen de los Cuellos, a San Lorenzo de Els Munts (23 de septiembre). Se propone la visita a templos parroquiales como Tavertet, Rupit y Cabrera, en Osona (22 de abril), Maials y la Granadella (13 de mayo), el Obispado de Lleida, la parroquial de Lloret de Mar (30 de septiembre), o la de Horta de San Juan (04 de noviembre), entre muchas otras. Se explicarán pequeñas historias de las catedrales, como la dimensión gótica de la catedral de Vic (16 de septiembre), los tesoros barrocos de la catedral de Tarragona (18 de noviembre), o el claustro gótico de la Seu Vella de Lleida (14 de octubre). También se fijará la mirada en pequeños tesoros, como las arquitecturas efímeras de la iglesia del Segueró, en Beuda (1 de abril), o las dos vírgenes góticas de Prats de Rei, en la Anoia (7 de octubre). Uno de los «Taller de Patrimonio» nos llevará a conocer el Archivo Episcopal de Vic (10 de junio), después de haber conocido los diferentes tipos de documentación que ha generado la Iglesia en sus siglos de funcionamiento.