El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig; el obispo de Girona, responsable de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Tarraconense y presidente de Catalonia Sacra, Mons. Francisco Pardo; y el director de la Albergueria, Centro de Difusión Cultural del Obispado de Vic, Mn. José María Riba, han firmado un convenio de colaboración para la promoción del turismo religioso a través del proyecto Catalonia Sacra.

Catalonia Sacra es una iniciativa de los diez obispados catalanes, que tiene por objetivo dar a conocer el patrimonio arquitectónico y artístico vinculado a la Iglesia Católica de Cataluña con el fin de incrementar las visitas. Está gestionado por la Albergueria-Centro de Difusión Cultural del Obispado de Vic y este año ha promovido una cuarentena de actividades dirigidas a difundir el acceso al patrimonio eclesiástico de Cataluña.
En virtud del convenio firmado hoy, desde Catalonia Sacra se realizarán las siguientes acciones:
· Ordenar, estructurar y definir los equipamientos religiosos que sean más atractivos para el visitante y convertirlos en producto turístico.
· Crear el Catálogo de Actividades Turísticas de Catalonia Sacra. Este catálogo debe incluir un listado de las 30 actividades relacionadas con el patrimonio eclesiástico catalán, que puedan ser de interés para el visitante, y que se definirán previamente desde Catalonia Sacra.
· Participar activamente y aportar conocimiento a las plataformas de debate sobre el turismo religioso que la Agencia Catalana de Turismo (ACT) proponga.
· Difundir la marca Cataluña y la labor de la Agencia Catalana de Turismo a través de los diferentes soportes y canales de información de Catalonia Sacra.
Por su parte, la Agencia Catalana de Turismo realizará las siguientes actuaciones:
· Asesorar en la selección de los productos turísticos vinculados al patrimonio religioso que sean más atractivos para el turista y para cada mercado.
· Asesorar en la selección de agencias receptivas que puedan estar interesadas en la venta de las experiencias turísticas vinculadas al turismo religioso, una vez los gestores del proyecto Catalonia Sacra hayan creado esta oferta.
· Promocionar los productos turísticos de la Catalonia Sacra en todas aquellas acciones del ámbito cultural que la Agencia Catalana de Turismo organice o en las que participe, así como a través de la web www.catalunya.com y de las redes sociales del Catalunya Experience.
Este acuerdo de colaboración responde a las directrices establecidas en el Plan de Marketing Turístico de Cataluña, que prevé la promoción del turismo religioso como una línea de producto de interés especial, y en el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña, que establece la puesta en marcha de un Plan Director del Turismo Cultural que cuente con el Proyecto Catalonia Sacra para fomentar el conocimiento del patrimonio eclesiástico de Cataluña.