La Fundación Centro Catalán de Solidaridad (CECAS), ha celebrado este miércoles, día 4 de noviembre, una Jornada académica sobre el tema «La adicción de la mujer: claves para su abordaje», en el Aula Magna del campus Cataluña de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en Tarragona. La Jornada, organizada conjuntamente con la Cátedra de Inclusión Social de la URV, ha contado con la asistencia de un centenar de personas.
El acto inaugural ha contado con la presencia del cardenal-arzobispo de Barcelona, ​​Mons. Lluís Martínez Sistach; el rector de la URV, Dr. Josep Anton Ferré; la teniente de alcalde de Servicios a la persona del Ayuntamiento de Tarragona, Sra. Ana Santos; la directora de los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Bienestar Social y Familia, Sra. Anna Vendrell y la Sra. Pilar Malla, vicepresidenta de la Fundación Centro Catalán de Solidaridad.
El Cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona y presidente de la Fundación CECAS, agradeció a todos los que han hecho posible la Jornada como también el servicio preciado que hacen cada día el equipo de profesionales y voluntarios desde CECAS. «Si sólo hubiera ayudado a una mujer a salir de la drogodependencia ya se habría alcanzado el objetivo. Sin embargo, los resultados han sido muy superiores », explicó. También ha subrayado el apoyo del Concilio Provincial Tarraconense, en 1995, en el impulso de CECAS.
La Jornada ha contado con varias ponencias sobre la droga y sus contextos, sobre la adición a las drogas desde una perspectiva de género, se ha expuesto la experiencia de la comunidad terapéutica para mujeres existente desde hace una década en Tarragona y una mesa de experiencias ha completado el programa de la Jornada. La clausura ha corrido a cargo del patrón de la Fundación Centro Catalán de Solidaridad (CECAS), Sr. Antoni Campreciós, y del arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, quien ha agradecido este servicio tan valioso que se ofrece desde la archidiócesis de Tarragona, el único en toda Cataluña, para ayudar a las mujeres con problemas de drogodependencia. Durante estos 10 años de existencia ha atendido a más de 350 usuarias y sus familias.
CECAS en Tarragona
La Fundación Centro Catalán de Solidaridad, promovida por las Cáritas de Cataluña y la Conferencia Episcopal Tarraconense, está presente en Tarragona desde 1991 atendiendo personas con problemas de drogodependencia y sus familias. Desde el año 2009 el servicio se encuentra en la calle Augusto de la ciudad, en el edificio del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos.
La finalidad del programa terapéutico-educativo de CECAS, para la rehabilitación y la reinserción de personas con drogodependencia, es el desarrollo y el crecimiento de la persona para que alcance su autonomía personal. Por este motivo sitúa a la persona en el centro de su cambio.