El Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives, asistió el día 4 de septiembre en el edificio CaixaForum de Barcelona, ​​al acto institucional de celebración de los 200 años de la fundación de los Hermanos Maristas que fue presidido por la Hble. Sra. Clara Ponsatí, Consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña y por el Hermano Pere Ferré, provincial Maristas L’Hermitage (la provincia de la que forman parte los maristas de Cataluña, junto con los de Francia, Hungría, Grecia, Suiza y Argelia). El acto reunió religiosos, educadores, padres, alumnos y responsables de las obras sociales de los maristas.
Durante la celebración, los Maristas señalaron que el bicentenario es «un impulso para mirar adelante» y, en este sentido, plantearon un proyecto de innovación educativa en red, que tiene como objetivo la propuesta de un modelo educativo «que responda al momento actual y el futuro» como gran reto a corto plazo. Por su parte, la consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, destacó que los Maristas aportan un «enorme» valor al servicio educativo del país además de hacer «una tarea ingente de integración social».
En su parlamento, Mons. Vives felicitó a los Hermanos Maristas por este bicentenario y puso de manifiesto la obra del fundador San Marcelino Champagnat, un sacerdote joven, que viendo las necesidades de su tiempo supo darles respuesta con coraje y valentía, fundando el Instituto de los Hermanos Maristas de Las Escuelas, los Hermanitos de María. El Arzobispo de Urgell, en nombre de los Obispos de Cataluña, agradeció la labor que lleva a cabo la Congregación al servicio especialmente de los niños y jóvenes y los alentó a continuar su tarea.
Durante el acto, se presentó una exposición que será itinerante e irá visitando las ciudades donde los maristas tienen sus diez escuelas: Badalona, ​​Barcelona, ​​Girona, Igualada, Rubí, Lleida, Mataró y Malgrat de Mar. Otro plato fuerte de la celebración será el estreno, el 28 de octubre en la escuela Inmaculada de Barcelona, ​​del musical Amb tu, Marcel·lí , sobre la vida de Marcelino Champagnat.