El Centre Tarraconense El Seminari acogió, el pasado sábado día 9 de marzo, el Encuentro Interdiocesano de Apostolado Seglar de Catalunya con el lema “Primer Anuncio: Pueblo de Dios unido en la misión. Organizada por la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar de Catalunya, la Delegación diocesana para el laicado y la familia de Tarragona fue la anfitriona. La jornada contó con la participación de casi doscientas personas, la gran mayoría laicos y laicas de las diócesis con sede en Catalunya, pero también con varios sacerdotes y religiosas.

La jornada fue inaugurada por el arzobispo Joan Planellas, el obispo Sergi Gordo, presidente de la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Tarraconense, y el Secretario General de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, Mn. Luis Manuel Romero. Todos coincidieron en expresar la alegría por la celebración de este encuentro y la importancia primordial de revitalizar el Primer Anuncio en la vida cristiana del laicado.

Por su parte, el arzobispo Joan recordó que los laicos y las laicas «no sois meros colaboradores de los curas y de la jerarquía de la Iglesia, sino protagonistas activos e importantísimos de la misión eclesial». En este sentido, aseguró que todos debemos sentirnos dispuestos a evangelizar con iniciativa propia, y que algunos pueden ser llamados específicamente para un ministerio laical o para realizar servicios concretos en la diócesis.

Por otra parte, el obispo Sergi expuso que «venimos de un proceso que llevamos tiempo transitando a partir del resultado del Congreso de Laicos “Iglesia en Salida” de 2020, y que después de la época de los primeros trabajos preparatorios para en el Sínodo, todas las personas bautizadas hemos sido convocadas para ser fieles a la misión de comunicar la alegría de la Buena Noticia de Jesús allá donde estamos. En esto, laicas y laicos se dispone a reflexionar sobre el Primer Anuncio de Jesús como misión».

Por último, Mn. Luis Manuel Romero se mostró contento «de la tarea en las diócesis de Catalunya» y pidió «seguir contando con su colaboración y servicio para que nuestro laicado siga creciendo en Primer Anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública desde las claves de la sinodalidad y el discernimiento». La jornada también contó con la participación del obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez.

Conferencia de Josep Otón, talleres y eucaristía

Tras estas primeras intervenciones de bienvenida, tuvo lugar una oración entrelazada con la ponencia del profesor y escritor Josep Otón, en torno al itinerario del Primer Anuncio. En este sentido, explicó que «debe ser fruto de un discernimiento en sinodalidad, es decir, de todo el Pueblo de Dios en comunión, pero es una llamada muy especial al laicado».

Otón también presentó algunas claves del Primer Anuncio que habían sido desarrolladas en el encuentro interdiocesano de las delegaciones para el laicado de las diócesis del Estado español en Madrid, y remarcó, con palabras del papa Francisco, que «el laicado estamos escribiendo una página en blanco del sueño de Dios» y, por eso, debemos vivir en acción misionera.

Al final de su ponencia, Josep Otón presentó los cuatro talleres que, a continuación, pudieron realizar los participantes. Esta primera parte del encuentro cerró con un rato de oración, reflexión y canto dirigida por Mn. Joan Àguila, vicario general de la archidiócesis de Tarragona, que animó con sus canciones.

En la segunda parte de la jornada, los asistentes participaron en cuatro talleres experienciales del Primer Anuncio en la vida diaria, en la comunidad, el acompañamiento en la inserción en la comunidad cristiana de quienes reciben el Anuncio y los procesos de formación por hacer realidad esa misión. A partir de estos talleres, los participantes reflexionaron sobre qué compromiso se podría adquirir para iniciar, en cada una de las diócesis, un proceso de Primer Anuncio y hacia dónde podemos caminar el laicado de Catalunya para hacerlo presente en la nuestra vida misionera.

Finalmente, la matinal cerró con la celebración de la eucaristía en acción de gracias por todo lo vivido durante el encuentro. La misa fue presidida por el obispo Sergi Gordo y concelebraron el arzobispo Joan Planellas y una docena de presbíteros. Además, el grupo de música diocesano Praiselord acompañó a los cantos de la celebración.

Tras la celebración eucarística tuvo lugar una comida fraternal en el claustro de Sant Pau y, para cerrar el día, una visita guiada a la Catedral de Tarragona ya los nuevos espacios arqueológicos del Museu Diocesà acompañados por su director y delegado diocesano para la cultura, Dr. Andreu Muñoz.

Fuente: Arzobispado de Tarragona

Galería fotográfica