Los días 1 y 2 de julio han tenido lugar en el Seminario Conciliar de Barcelona las XIV Jornadas Interdiocesanas de Responsables de Catequesis, organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC). Las ha presidido Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y presidente del SIC.
Durante dos días, los participantes han reflexionado y trabajado en torno a los grandes ejes que los responsables deben tener en cuenta en la catequesis con los chicos y chicas entre 10 y 14 años, unas edades de gran trascendencia y en las que los niños y adolescentes de algunas de nuestras diócesis son convocados para prepararse para recibir el sacramento de la Confirmación. Entre otros aspectos, se ha reflexionado sobre cuáles son las características que deberían tener los catequistas a quienes les sean asignados los grupos de estas edades.
Una primera sesión, a cargo del psicólogo mallorquín Jaume Martorell, ha tratado sobre la evolución de la religiosidad de los chicos y las chicas entre 10 y 14 años. Una segunda parte, conducida por Mn. F. Xavier Morell, delegado diocesano de catequesis de Tarragona, ha afrontado la cuestión de la comunidad parroquial como espacio de socialización e iniciación cristiana. El tercer espacio de trabajo y reflexión versó sobre las competencias y la espiritualidad más adecuada del catequista educador y fue dirigida por Mn. Antoni Vadell, vicario episcopal y delegado de catequesis de Mallorca. Finalmente, en la última parte del encuentro se abordaron los métodos pedagógicos y los procedimientos didácticos más adecuados para la catequesis dirigida a los chicos y las chicas de 10 a 14 años. Mn. Antoni Elvira, vicario episcopal y delegado de catequesis de Urgell, yMn. Joan Àguila, catequeta del arzobispado de Tarragona fueron los ponentes.
Una de las dos celebraciones de la Eucaristía se celebró en la Basílica de Sant Josep Oriol de Barcelona, con motivo del centenario de la primera piedra de este importante templo parroquial del Eixample de Barcelona. Al terminar, el rector y delegado diocesano de catequesis de Barcelona, Mn. Enric Termes, condujo a los participantes por un recorrido catequético e iconográfico para este conjunto basilical.