El Pontificio Colegio Español de San José de Roma cerró los actos de celebración del 125 aniversario de su creación con una misa en la fiesta del beato Manuel Domingo Sol, que acogió un gran número de colegiales, sacerdotes, amigos y trabajadores del Colegio, que fue presidida por el Cardenal Santos Abril Castelló. Concelebraron Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell y Mons. Salvador Cristau, obispo auxiliar de Terrassa, presentes en Roma con motivo del Curso de Directores espirituales. También concelebraron Mons. Salvador Giménez Valls, obispo de Lleida, Mons. Joan Piris, obispo emérito de Lleida, Mons. Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, Mons. José M. Lorca, obispo de Cartagena, Mons. José I. Munilla, obispo de San Sebastián y Mons. Ginés García Beltrán, obispo electo de Getafe. También el director general de los Operarios diocesanos, que tienen la responsabilidad confiada del Colegio y el Rector.
En la misa también participaron los delegados de Medios de Comunicación de las diócesis españolas, que celebraban su reunión de formación anual.
La homilía fue predicada por el P. Florencio Abajo, Director General de los Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús, la asociación que fundó el tortosino beato Manuel Domingo Sol para formar major a los sacerdotes y para dar impulso a las vocaciones y a la educación cristiana de la juventud.
El P. Abajo agradeció en su homilía el apoyo que recibe de las diócesis y de los obispos españoles en el mantenimiento del Colegio, recordando los inicios de la institución de formación con la iniciativa de Mossèn Sol: «la llamada respondió a la providencia de Dios «; señalando que Dios no nos llama por nuestros méritos anteriores ni por los de ahora: «Jesús ha tocado nuestras vidas con infinita ternura y ha tocado nuestro corazón». Señaló que el testimonio del beato Manuel Domingo Sol «llama a vivir la tarea sacerdotal con total entrega», al igual que Jesucristo hace con Jeremías y Simón-Pedro, llevándolos a dejar de lado las propias limitaciones, los propios planes, para someterse a su voluntad. Alentó a los sacerdotes presentes a seguir el ejemplo del beato, con su discreción y perseverancia.
El Pontificio Colegio Español San José es una institución que depende de la Conferencia Episcopal Española y está dedicado a la formación superior de sacerdotes, situado en Roma. Desde sus inicios, y por deseo del Papa, mantiene una gran vinculación con la Pontificia Universidad Gregoriana. Desde sus inicios, ha sido gestionado por la Hermandad de Sacerdotes Operarios.