El IV Congreso Litúrgico de Montserrat se ha clausurado el sábado 18 de abril, en la basílica de Santa María de Montserrat, con la Misa solemne presidida por el arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), Jaume Pujol , con el que han concelebrado el arzobispo Piero Marini, los otros obispos de las diócesis catalanas, los monjes del monasterio y un gran número de sacerdotes, con asistencia del director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat y un gran número de fieles.
En la jornada del viernes 17, se sucedieron, en Barcelona, ​​en el Aula Magna del Seminario Conciliar, las ponencias, comunicaciones y diálogos del Congreso, así como una mesa redonda, en torno a la presencia del misterio de Cristo en la liturgia, mesa moderada por el vicedecano de la Facultad de Teología de Cataluña (FTC), Joan Planellas, y formada por los expertos liturgistas Aurelio García, de Valladolid, Andrea Grillo y Manel Nin, de Roma, y ​​Gabriel Ramis, de Mallorca.
La ponencia de la mañana del día 17 la pronunció el P. Bernabé Dalmau, monje de Montserrat, con una cuidadosa revisión histórica de lo que han supuesto para la Iglesia catalana y española los tres Congresos Litúrgicos de Montserrat, celebrados los años 1915, 1965 y 1990. Y en vistas al futuro, subrayó que «deberíamos redescubrir el legado del Concilio Provincial Tarraconense de 1995 y el escrito pastoral que la Conferencia Episcopal Tarraconense publicó, un año después de la celebración del III Congreso, con el título de «La liturgia, fuente de la vida espiritual», en el que insistía en ver la liturgia como obra del Espíritu Santo».
Distintos aspectos de la liturgia fueron tratados en las comunicaciones del Dr. Jaume González Padrós, director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB), que habló de «La pedagogía celebrativa en el Movimiento Litúrgico»; Mn. Joan Baburés, de Girona, coordinador de la Comisión Interdiocesana de Liturgia de la CET, que trató de la música litúrgica; el monje cisterciense Bartomeu Ubach, que expuso las principales cuestiones relacionadas con la concelebración eucarística, y la religiosa italiana Sor Katia de Simone, que subrayó la importancia de la participación de los fieles en la liturgia.
Otras comunicaciones fueron presentadas por el Dr. Francesc Xavier Parés, profesor del ISLB, que detalló cómo la reforma litúrgica se había aplicado en Cataluña en los últimos veinticinco años, y por el Dr. Jaume Fontbona, presidente del Centro de Pastoral Litúrgica y profesor de la FTC, que enumeró los diez retos de la pastoral litúrgica que el Pueblo de Dios tiene que afrontar en los próximos años, a fin de que la liturgia sea espacio de encuentro y de oración con el Señor Jesús en medio de nuestro mundo secularizado.
Antes de la Misa de clausura del Congreso, en Montserrat, el arzobispo Piero Marini, actual presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, y que fue el Maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias desde 1987 hasta 2007, pronunció una conferencia en la que, aportando recuerdos y testimonios de su largo servicio litúrgico con los papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI, trató también de algunos desafíos, aún abiertos, de la reforma litúrgica emprendida por el Concilio Ecuménico Vaticano II, del que ahora se conmemora el cincuenta aniversario.
Al finalizar la Misa, la Escolanía de Montserrat, con cuatro motetes, cerró bellamente el IV Congreso Litúrgico de Montserrat.

Barcelona, ​​20 de abril de 2015

Fuente : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya