El lunes 18 de mayo de 2015, ha tenido lugar, en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, el acto de conmemoración del genocidio armenio (1915-2015), organizado por el Arzobispado de Barcelona, la Facultad de Teología de Cataluña, la Iglesia Apostólica Armenia en España y la Embajada de Armenia en España.
El acto ha sido presidido por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, S.E.R Bagrat Galstanyam, Jefe del Departamento de Pastoral Social de la Iglesia Apostólica Armenia y el Dr. Armand Puig, decano-presidente de la Facultad de Teología de Cataluña, con la asistencia del Excmo. Sr. Abet Adonts, Embajador de Armenia en España, el Rvdmo. P. Sasoon Zumrookhdian, Vicario Patriarcal para España y Portugal, S.E.R. Vahan Hovhannesian, Primate de la Diócesis de Francia y Delegado patriarcal para Europa Occidental de la Iglesia Apostólica Armenia, y un numeroso público, entre el cual se contaba una presencia significativa de armenios.
Después de los saludos de los miembros de la mesa, el Dr. Bernard Coulie, Rector emérito de la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve, ha pronunciado una conferencia sobre «El genocidio de los armenios», en que ha detallado el drama vivido por este pueblo, la primera nación cristiana en la antigüedad, ahora hace cien años, durante la Primera Guerra Mundial y bajo el dominio del Imperio Otomano.
El interludio musical del acto ha ido a cargo de la soprano Hasmik Isahakyan, la mezzo Shushanik Hovhannisyan y la pianista Narine *Kulikyan.
A continuación, el Dr. Sebastià Janeras, Director del Secretariado del Oriente Cristiano de la Facultad de Teología de Cataluña, ha narrado «Las relaciones históricas entre Cataluña y Armenia» desde la Edad Media y S.E.R. Bagrat Galstanyam ha explicado cómo la iglesia armenia ha reconocido el sacrificio de las víctimas del genocidio y las ha considerado como santas, puesto que también dieron la vida por la fe cristiana.
En la clausura, el Cardenal Martínez Sistach ha dicho que «con este acto queremos manifestar el afecto de esta Iglesia Metropolitana de Barcelona y de esta Facultad de Teología de Cataluña, a vuestro querido pueblo armenio que fue la primera nación cristiana, convertida en el año 301. Un pueblo con una historia bimilenaria, que custodia un admirable patrimonio de espiritualidad y cultura y con un gran espíritu emprendedor». «Para los cristianos el perdón forma parte de la Buena Nueva del Evangelio. Por esto, como decía el Papa Francisco en su discurso al Sínodo patriarcal de la Iglesia Armenia-Católica, invocamos a la Divina Misericordia para que nos ayude a todos, en el amor a la verdad y a la justicia, a curar toda herida y apresurar gestos concretos de reconciliación y de paz entre las naciones que aún no logran llegar a un acuerdo razonable sobre la interpretación de estos tristes acontecimientos». El Cardenal ha concluido diciendo: «Con afecto ofrezco mi abrazo de fraternidad al pueblo armenio y a los cristianos armenios. Gracias».

Barcelona, 19 de mayo de 2015

Fuente : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya