El Ateneo Universitario Sant Pacià confirió el doctorado Honoris Causa a los profesores: Mons. Dr. Sergio B. Pagano y Dra. Carme Batlle Gallart. El Gran Canciller del Ateneo, el Arzobispo de Barcelona, ​​Card. Juan José Omella, presidió el acto solemne de investidura, que tuvo lugar en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona. Sentados en la mesa presidencial, destacaban los nuevos doctores, junto con el rector del Ateneo, el Dr. Armand Puig y los diferentes representantes de la institución académica.

Al acto asistió una nutrida representación de la Diócesis de Urgell encabezada por el Arzobispo Joan-Enric Vives; el Vicario General de Urgell, Mn. Josep M. Mauri; el Archivero diocesano, Mn. Benigne Marquès y el Secretario general del Obispado, Mn. David Codina. La Dra. Carme Batlle forma parte del Patronato de la Fundación Sociedad Cultural Urgel·litana y es la Directora de la Revista «Urgellia» que edita el Obispado de Urgell. También se hicieron presentes varios representantes del Consejo de Estudios de la Revista Urgellia que quisieron acompañar a la Dra. Batlle en este momento.

El Cardenal Omella abrió el acto dando la palabra al Secretario general del Ateneo Universitario Sant Pacià, Dr. Miquel Ramón Fuentes, que leyó el acta del nombramiento de Doctorado Honoris Causa otorgado a. Mons. Sergio Pagano y la Dra. Carme Batlle Gallart.

A continuación, el Dr. Ramon Cortes Blay intervino, como padrino del doctor Mons. Sergio Pagano. Durante su intervención, Cortes elogió y destacó la trayectoria del obispo, Prefecto del Archivo Secreto del Vaticano, que supone «uno de los centros de investigación histórica más importantes del mundo». Un archivo que dio a conocer un gran fondo documental de la historia de la civilización y que hace poco anunció que abriría los archivos relativos al pontificado de Pío XII el 2 de marzo de 2020.

El Prefecto del Archivo Secreto del Vaticano, Mons. Pagano, aseguró que desde su punto de vista que en nuestro tiempo, estaremos en retorno hacia la culturización, y si producimos analfabetismo, vamos en contra de este camino».

Tras el acto de investidura de Mons. Pagano, el Dr. Josep M. Martí Bonet pronunció el reconocimiento de Carme Batlle, actual directora de la revista Urgellia, de La Seu d’Urgell. «Nosotros, los archiveros, -Expone Martí Bonet- consideramos que forma parte de esta familia tan nuestra. Que cuida y gestión de los escritos del país, de nuestro pueblo y de nuestra Iglesia». En esta línea destacó su currículum amplísimo, con más de 200 estudios y libros. «Una actividad centrada en la edad media y especializada en los núcleos urbanos y parroquiales, sobre todo, de Barcelona y La Seu d’Urgell». «Ha contribuido a la difusión de nuestra historia», destacó.

Por su parte, la Dr. Carme Batlle expresó «profunda impresión de encontrarse en este marco tan grandioso» en un momento de la finalización de su carrera y la importancia de su paso por la revista Urgellia. Reconoció este distintivo como un «punto final de un largo camino dedicado a la investigación histórica de la Cataluña Medieval». A continuación expuso su disertación sobre la Aljama la comunidad Judía.

Tras el parlamento de sus padrinos, Dr. Ramon Cortes y el Dr. Josep Mn. Martí Bonet, se procedió al acto de investidura de los nuevos Doctores. Así, recibieron de manos del Cardenal Omella la birreta, «como distintivo del magisterio», para Mons. Pagano, roja, y para la Sra. Batlle, azul. También se les dio el anillo, «como emblema del privilegio de firmar y sellar los dictámenes»; los guantes blancos, «símbolo de la pureza y distinción de la categoría»; y un abrazo fraternal «de quienes honran y se congratulan de ser vuestros hermanos y compañeros».

El rector del Ateneo destacó la importancia de la tarea de los dos nuevos doctores, sobre la investigación histórica. Destacó «la unidad al servicio de la verdad» que se abstrae de la Veritatis Gaudium . Desde el Ateneo, ha destacado la importancia de conectar el mundo y la cultura para poder entrar y bajar a la arena del diálogo y del intercambio. En este marco, «las ciencias eclesiásticas podrán crear nuevos paradigmas y nuevos relatos de espíritu en salida».

Finalmente, el cardenal Omella felicitó a los dos nuevos doctores, «muy vinculados a los archivos». «Que importante es conocer el pasado y todo lo que ha configurado nuestra historia! -ha destacado-. Porque el «pasado ilumina el presente y nos proyecta hacia el futuro». En esta línea, agradeció el «trabajo silencioso pero iluminador para conocer la vida de la Iglesia y de la sociedad». «Los archivos nos hacen conocernos a nosotros mismos y a amar nuestra historia para luego poder servir mejor a la sociedad y a la Iglesia».