El cardenal Lluís Martínez Sistach, administrador apostólico de Barcelona, ​​ha ingresado en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, en la sesión pública y solemne de inauguración del curso académico 2015-2016 de la entidad, que ha tenido lugar en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​la tarde del martes 10 de noviembre.
La sesión ha comenzado con la lectura de la Memoria anual estatutaria por el secretario Lluís Jou Mirabent y prosiguió con el discurso de recepción como Académico de número por parte del cardenal Lluís Martínez Sistach, que ha disertado sobre «Estado laico y sociedad plurirreligiosa».
En su discurso, el cardenal ha agradecido su elección como académico, sucediendo a sus antecesores en la sede de Barcelona, ​​los cardenales Ricard Maria Carles y Narcís Jubany. A continuación, ha justificado la actualidad de la temática sobre la laicidad del Estado y la plurirreligiosidad de la sociedad, desarrollando sus aspectos históricos y doctrinales desde el Edicto de Milán del año 313 hasta la actualidad. Subrayó la mutua independencia entre la Iglesia y la comunidad política, la cooperación del Estado con la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas, la diferencia entre laicidad y laicismo, el inestimable servicio que hace la religión en la sociedad en su dimensión pública y qué representa ser cristianos en una sociedad pluralista, así como las raíces cristianas de nuestra identidad y la relación que existe entre la libertad religiosa y la paz social.
El discurso del cardenal ha sido respondido por el académico Josep Joan Pintó Ruiz, que ha expuesto la vida y obra del nuevo académico, valoró su discurso de ingreso y ha incidido nuevamente en el respeto que el Estado debe tener por la libertad religiosa en una sociedad plural como la actual.
A continuación, el presidente de la Academia, José-D. Guardia Canela, ha entregado al cardenal Martínez Sistach el diploma y la medalla correspondientes a su ingreso en la Academia, y ha pronunciado el discurso de clausura.
Han asistido a la sesión Mons. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat y Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, ​​así como un numeroso público, con destacados representantes de la sociedad civil y eclesiástica.