Barcelona, ​​25 de octubre de 2017. El Gran Canciller del Ateneo Universitario San Paciano y cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella, ha inaugurado este mediodía el curso 2017-2018 de esta institución universitaria, que integra las facultades de Teología, de Filosofía y Antoni Gaudí, y los institutos superiores de Liturgia, Teología Fundamental y Ciencias Religiosas. El acto, que se ha celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, ​​ha contado con la presencia de los obispos de las diócesis catalanas. También han estado presentes el rector de la Universidad de Barcelona, ​​Dr. Joan Elias, y el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, Dr. Javier Prades.
El rector del Ateneo Universitario San Paciano (AUSP), Dr. Armand Puig, ha hecho un balance de su despliegue progresivo: «El Ateneo se va convirtiendo en una institución necesaria para el conjunto de las diócesis catalanas, que empieza a dar sus primeros frutos y que irá dando muchos más. San Paciano se convierte en una plataforma académica pero también en un espacio de reflexión pastoral que puede contribuir a una acción más trabada de cara a la evangelización».
El curso 2016-2017 se han producido tres ejemplos de la sinergia entre el Ateneo y las realidades pastorales promovidas por la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET). En primer lugar, la creación de la Cátedra de Teología Pastoral, por voluntad expresa de la CET, con la finalidad de llevar a cabo una reflexión pastoral desde la teología y que señale pistas de acción pastoral.
En segundo lugar, a principios del curso 2016-2017 el Ateneo puso en marcha el Diploma de Música Sacra, que tiene una duración de dos años académicos. La intención de este Diploma es hacer subir el nivel musical de las celebraciones litúrgicas dominicales, tanto en relación a los directores de cantos o de coros como a los organistas que intervienen.
En tercer lugar, va creciendo la colaboración con profesores expertos en el tema de Patrimonio Cultural de la Iglesia. Las perspectivas de colaboración entre la Facultad Antoni Gaudí y el Secretariado Interdiocesano de Conservación y Promoción del Arte Sagrado y la excelente iniciativa que es Catalonia Sacra, abren muchas posibilidades de futuro. También aquí se constata la necesidad de promover directores de museos, archiveros, guías de turismo religioso y expertos que garanticen el futuro del gran patrimonio que la historia ha legado a la Iglesia, y lo hagan con una preparación abastecida desde dentro de la Iglesia.
Precisamente, en una línea similar, el curso 2016-2017 se ha caracterizado por otras iniciativas que se mueven en el campo de la liturgia. Abierto a los profesionales de la música, se ha preparado la primera edición del Máster en Patrimonio Musical Litúrgico, que el Ateneo y la Universidad de Barcelona proponen conjuntamente, y que comenzará el curso 2018-2019. Este Máster es fruto del convenio marco firmado con la Universidad de Barcelona en septiembre de 2016, que incluye también un acuerdo amplio de reconocimiento de cursos de la Facultad Antoni Gaudí y un gran congreso internacional, que se llevará a cabo el mes de enero de 2018, con el título ¿Qué fue el 1968? Una lectura medio siglo después .
Finalmente, el Dr. Armand Puig ha recordado que el curso 2016-2017 el Ateneo ha sido admitido en las asociaciones internacionales Federación Internacional de Universidades Católicas y la Federación de Universidades Católicas de Europa. Son dos instituciones vinculadas con la Santa Sede que promueven el trabajo conjunto y los proyectos compartidos.
El secretario general del AUSP, profesor Miquel Ramon Fuentes, ha apuntado los datos del alumnado de cada una de las Facultades Eclesiásticas que constituyen el Ateneo, que son 636, entre los que se incluyen los que son alumnos inscritos puntualmente en alguno de los cursos, simposios o conferencias impartidos en las diversas instituciones académicas que forman el Ateneo.
El Dr. Jaume González Padrós, profesor del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, ​​ha impartido la lección inaugural del curso, titulada » In spiritu et virtute Liturgiae . Romano Guardini-Joseph Ratzinger». Explicó que «el llamado « Movimiento Litúrgico», que fue una corriente tanto intelectual (teológico) como pastoral, en el interior de la Iglesia, al abrigo de algunos monasterios benedictinos europeos, fue el intento de salir de una comprensión tópica de la liturgia a fin de encontrar su sentido más genuino, la personalidad más auténtica a la luz de la Palabra de Dios y de la Tradición». El Dr. González Padrós ha destacado el papel importante de Romano Guardini en la Liturgia: «Guardini vive aquellos primeros momentos de dicho Movimiento en contacto con el mundo benedictino alemán, y en fechas muy tempranas reflexiona sobre la liturgia desde la filosofía y la teología. Tanto es así que, en 1918 publica el ya clásico El espíritu de la liturgia , que se ha convertido en un referente necesario para todos los estudiosos de la materia». A raíz de los primeros libros que el joven estudiante seminarista Joseph Ratzinger lee hay, precisamente, el de El espíritu de la liturgia de Guardini. Desde entonces, Ratzinger permanecerá fiel seguidor de su pensamiento teológico a raíz de la sagrada liturgia». «En esta línea -ha añadido el Dr. González, el teólogo y cardenal en 2000 publicará un libro, intencionadamente casi homónimo: El espíritu de la liturgia. Una introducción «.
Para terminar, el Dr. González Padrós ha dicho que con los maestros Guardini y Ratzinger, así como con aquellos que los precedieron, y los que siguen su camino, «clamamos por una celebración litúrgica auténtica, espiritual y digna de Dios, vital para una vida cristiana en comunión con Dios y los hermanos, y también vital para que el mundo crea».
El arzobispo de Barcelona y Gran Canciller del Ateneo, Juan José Omella, ha cerrado el acto agradeciendo al Dr. González Padrós la lección inaugural y ha declarado inaugurado el curso 2017-2018.

Fuente : Departamento de Prensa del Ateneo Universitario San Paciano