El jueves 28 de mayo tuvo lugar, en la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, ​​el inicio de la gira musical «El gran misterio. El evangelio de la familia. La escuela de humanidad en nuestros tiempos», un acto catequético y musical, organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, dedicado a la reflexión sobre la trascendencia de la familia. Dentro del programa de actividades programadas con motivo de la asamblea sinodal sobre la familia, esta iniciativa pretende celebrar la Buena Nueva del amor con una serie de conciertos en grandes ciudades de todo el mundo.
Al inicio del acto, se leyeron las palabras del arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, en las que decía: «La música y la palabra se alían para predisponer un banquete al que invitaremos a cada hombre y mujer, de cualquier condición o creencia religiosa, para que pueda detenerse con nosotros para degustar la bondad, la belleza y la verdad que nos lleva el amor y se encarnan en la familia».
La parte musical ha corrido a cargo de la Orquesta Sinfónica del Vallés y de la Polifónica de Puig-reig, dirigidos por Marcello Rota, que han acompañado al tenor italiano Andrea Bocelli, que con su extraordinaria voz ha ofrecido un extenso repertorio clásico, junto con la violinista ucraniana Anastasiya Petryshak.
Después del concierto, el cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, ha impartido una catequesis sobre el misterio del amor y de la familia en el proyecto de Dios y ha agradecido al arzobispo Vincenzo Paglia que haya escogido la Basílica de la Sagrada Familia, para inaugurar con este concierto el anuncio del Evangelio de la familia que se irá haciendo en otras ciudades del mundo, y al maestro Andrea Bocelli, a la orquesta y al coro «que nos han acercado a la profunda simbología del misterio del ser humano, de su vocación al amor y a la familia». Y añadió también: «El Papa Francisco nos hace ver la importancia de que Jesús nació y creció en una familia. Dios quiso nacer en una familia humana. De esta manera Dios manifiesta la armonía que existe entre los que él ha creado y cómo realiza la salvación, porque es el mismo el Dios que crea y el Dios que salva».
En el acto, con la basílica llena, han asistido Mons. Renzo Fratini, nuncio del Vaticano en España, Mons. Francesc Pardo, obispo de Girona, Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, ​​el Dr. Armand Puig, decano-presidente de la Facultad de Teología de Cataluña y el alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias, entre otras personalidades.
La celebración de «El Gran Misterio», en forma de gira musical, se enmarca en un año en que tendrá lugar, en octubre, en Roma, el Sínodo extraordinario de la Familia y, en septiembre, en Filadelfia, en los Estados Unidos, la Jornada Mundial de la Familia.

Barcelona, ​​29 de mayo de 2015

Fuente : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya