NOTA DE LA DELEGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL OBISPADO DE URGELL

El Obispado de Urgell comunica con alegría que el Santo Padre Francisco, a través de un rescripto de la Congregación para el Culto Divino firmado por el Cardenal Antonio Cañizares, ha concedido a la iglesia del Santuario de Ntra. Sra. de Núria el título y la dignidad de Basílica Menor .
Esta concesión responde a la petición efectuada por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, hace unos meses, y lleva fecha del 23 de septiembre de 2014.
Está previsto que la celebración solemne de la concesión de este título de Basílica al segundo Santuario mariano de Cataluña y que honra la Patrona principal de la Diócesis de Urgell tenga lugar el sábado 29 de noviembre próximo y que la celebración esté presidida por S.Em. el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach.

Sobre las Basílicas Menores:
El título de Basílica menor es una distinción concedida por el Papa a aquellas iglesias más importantes que, en atención a su historia y cultura, vida litúrgica y pastoral, son particularmente significativas.
La concesión del título de Basílica Menor procura fortalecer la vinculación con la Iglesia de Roma y con el Papa, al tiempo que promueve su ejemplaridad como centro de especial acción litúrgica y pastoral en la Diócesis.
El Santuario de Ntra. Sra. de Núria se suma así a las otras tres Basílicas Menores con que cuenta la Diócesis de Urgell: la S. I. Catedral de Sta. María de La Seu d’Urgell, a la que en 1905 le fue concedida esta distinción; la Basílica de Ntra. Sra. de Valldeflors en Tremp, que tiene el título de Basílica desde 1923; y la de la Virgen de Meritxell, Patrona del Principado de Andorra, concedido en este mismo año de 2014.

La Seu d’Urgell, 8 de octubre de 2014