El Santuario de Nuria lucirá un monolito-monumento en recuerdo y agradecimiento al Santo Padre Francisco por el texto de la Encíclica » Laudato Si » -sobre la ecología humana integral- que será presentado en público y bendito el próximo día 1 de septiembre, festividad de San Gil, al mismo Santuario.
La Diócesis de Urgell y Vall de Núria han elegido colocar el monolito en un lugar preeminente, cerca de la ermita de St. Gil, en plena naturaleza, un lugar muy visitado y accesible para los peregrinos y excursionistas.
Será bendecido por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives y está prevista la asistencia del Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Hble. Sr. Santi Vila y el Presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, Sr. Enric Ticó y otras autoridades.
El monolito poseerá esta inscripción en lengua catalana: «El Santuario de la Virgen de Nuria y Vall de Núria en recuerdo y agradecimiento al Francisco por su Encíclica sobre la ecología humana integral» Alabado seas Señor! «. Ese mismo día, el 1 de septiembre, ha sido instituido este año por Francisco para que se celebre una Jornada Mundial de oración por el cuidado de la Creación.
Durante la jornada también se hará la presentación del documental » El exilio de la Virgen de Nuria «, basado en el libro de Manuel Castellet y realizado por Zeba Produccions.
El programa de las actividades del día 1 comienza con el encuentro a las 9:40 en la estación de Ribes-Enlace y la visita a la exposición con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del edificio de la estación de Ribes enlace. A las 10:45 está prevista en el edificio de San José la presentación del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, y al terminar se hará la presentación del documental sobre el exilio de la Virgen. A las 12:00 se celebrará la Misa Solemne, presidida por el Arzobispo de Urgell, y después de la ofrenda de los pastores y de la procesión a la ermita de San Gil, habrá el acto de presentación y bendición del monolito-monumento al Francisco.