Los días 4 y 5 de febrero ha tenido lugar en el Santuario de Loreto de Tarragona el encuentro anual de las Delegaciones de Misiones de los obispados con sede en Cataluña.

«Es vital que la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, a todos los lugares, en todas las ocasiones, sin retraso y sin miedo». Estas palabras del Papa Francisco, tras la celebración del Mes Misionero Extraordinario, han situado la reflexión y el diálogo del encuentro sobre la acción misionera constatando el estilo de vida, valioso y decisivo, de los misioneros y misioneras como respuesta a situaciones de gran vulnerabilidad (empobrecimiento), transmitiendo fuertes valores cristianos desde su vocación evangelizadora (entrega a Cristo, servicio y caridad), y aportando un testimonio necesario en la pastoral ordinaria de nuestras diócesis.

Durante el encuentro, que ha sido presidido por Mons. Enric Benavent, obispo de Tortosa y coordinador de Misiones en la Conferencia Episcopal Tarraconense, se han revisado diversas cuestiones relacionadas con las escuelas concertadas y se ha programado dos reuniones con la Fundación Escola Cristiana de Catalunya en febrero y en marzo. También se ha tratado la relación de las delegaciones de Misiones con los Medios de Comunicación -creando un equipo conjunto responsable en este ámbito-, la próxima celebración del Tren Misionero en Montserrat, las campañas misioneras de las diferentes Jornadas y la preparación conjunta de la próxima Jornada Mundial de oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas del día 3 de mayo.

El encuentro también ha contado con el P. Josep Roca, misionero claretiano; el P. Antoni Calvera, misionero comboniano; las aportaciones de Conchita Fargas, de Cristianos con el Sur y el coordinador de Cristianos sin Fronteras en Cataluña, Manel Górriz, el cual ha aportado nuevas maneras de trabajar en equipo para mejorar la relación interdiocesano de las Delegaciones de Misiones.

Coincidiendo con el inicio del Centenario del Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona (AHAT) los equipos de las delegaciones han visitado las instalaciones del AHAT donde se conserva documentación relativa a las misiones de Ruanda y El Congo, a partir del pontificado del arzobispo Josep Pont i Gol.