Los días 5 al 7 de septiembre tuvo lugar en Madrid, en la sede de la Conferencia episcopal española, la XLV Reunión de los Rectores y Formadores de los Seminarios Mayores de España presidida por el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives, que preside la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE. Pudieron participar los obispos miembros de la Comisión Mons. Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona, Mons. Leonardo Lemos, obispo de Ourense, y Mons. Salvador Cristau, obispo auxiliar de Terrassa, así como el director del Secretariado de la Comisión Rv. Alonso Morata.
El tema de las Jornadas fue «Formar pastores de corazón misericordioso. Claves pastorales en el pensamiento del Papa Francisco». La primera de las ponencias fue a cargo del Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, que presentó a los Rectores las «Claves pastorales del Pontificado del Francisco».
El día 6 el Rector del Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña y Profesor de la Facultad de Teología del Ateneo San Paciano, Mn. Norbert Miracle, ofreció una ponencia sobre «El sacerdote, pastor misericordioso, en el magisterio del Papa Francisco». Por la tarde, el Rv. Salvador Santana, Rector del Seminario de Canarias y Profesor del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, profundizó sobre «La formación pastoral en la dinámica del Seminario».
Finalmente el día 7 hubo una mesa redonda sobre «Cómo acompañamos la dimensión pastoral desde nuestro Seminario» con la intervención del Rv. Gaspar Hernández Peludo, Rector del Seminario Mayor de Ávila, el Rv. Fernando Ramón, Rector del Seminario Mayor de Valencia, y el Rv. Antero Pascual Rodríguez, Rector del Seminario Mayor de Sevilla.