En la fiesta litúrgica de la Virgen de Montserrat, Patrona de las Diócesis con sede en Cataluña, muchos sacerdotes catalanes que actualmente se encuentran en Roma viviendo, estudiando, o participando en el curso de actualización sacerdotal que cada año se lleva a cabo en el Pontificio Colegio Español de San José, quisieron honrar a la Patrona de Cataluña, la Virgen de Montserrat, celebrando la Eucaristía todos juntos, en una Capilla de la Basílica de Sta. María la Mayor.
Presidió la celebración eucarística el monje de Montserrat el P. Josep Maria Sanromà, O.S.B., secretario académico del Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma. En su homilía el P. Sanromà glosó la fiesta litúrgica de la Virgen de Montserrat y el sentido profundo y hermoso de poderla celebrar conjuntamente con todos los sacerdotes de origen catalán que actualmente se encontraban en Roma. En este sentido hizo mención de cómo el tiempo litúrgico de la Pascua está caracterizado por las apariciones de Jesús Resucitado a sus discípulos y a las mujeres, que de alguna manera están ya prefiguradas, en la visita de María a su pariente Isabel tal como se había proclamado en el Evangelio de ese día. El P. Sanromà insistió en la necesidad de vivir con intensidad y fe la alegría de la Pascua y saber comunicar con el propio testimonio de vida la alegría de la resurrección del Señor Jesús.
Terminada la celebración los sacerdotes compartieron una comida de hermandad conjunta para fortalecer los lazos de la fraternidad sacerdotal y la amistad.