Del 6 al 9 de agosto tuvo lugar en Ávila el Encuentro europeo de jóvenes donde participaron unos 6.000 jóvenes cristianos, entre ellos, una buena representación del Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña y Baleares (SIJ), encabezados por el Obispo de Solsona Mons. Xavier Novell, responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

Bajo el lema ’En tiempos difíciles, amigos fuertes de Dios’, el encuentro fue una experiencia de comunión entre los jóvenes y la Iglesia, favoreciendo un encuentro personal con Cristo y otros jóvenes. Así muchos de ellos se dieron cuenta que no están solos y han tomado conciencia de su lugar en la comunidad eclesial y de su misión social: testimoniar la fe en Jesús.

El encuentro finalizó con una misa de envío que fue presidida por el Cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, y concelebrada por una treintena de Obispos y 52 sacerdotes. El Francisco envió un mensaje a los participantes del encuentro donde les anima a «no conformarse con una vida mediocre y sin aspiraciones» así como «esforzarse por crecer en una profunda vida de amistad con Cristo». En su carta el Papa saludó a los participantes y organizadores del Encuentro y los animó a seguir el ejemplo de Santa Teresa de Jesús, en el V. Centenario de su nacimiento haciendo referencia a la expresión clásica de la Santa: «en tiempos difíciles, amigos fuertes de Dios», y señalando que se trata de una frase con «una resonancia especial cuando se dirige a los jóvenes ya su anhelo de verdad, bondad y belleza».