Los días 28 al 30 de septiembre en Barcelona y otras localidades como El Prat de Llobregat y Manresa, tuvo lugar el Encuentro de Justicia y Paz de Europa, que preside el Arzobispo de Luxemburgo Mons. Jean-Claude Hollerich s.j., quien también es Presidente de la COMECE, Coordinadora de las Conferencias Episcopales que forman la Unión Europea. Eran convocados y hospedados por la Comisión General Justicia y Paz con su Presidente Eduard Ibáñez y su Obispo acompañante Mons. Sebastià Taltavull, así como para Justicia y Paz de Barcelona, ​​presidida por Eudald Vendrell y con el Cardenal Juan José Omella. Ambas Comisiones celebran este año sus 50 años de existencia.
En el encuentro trataron el tema El agua, fuente de vida. Un derecho humano y una responsabilidad para Europa. con la ayuda de varios ponentes, entre los que Jaume Saura, Pedro Arrojo y Tebaldo Vinciguerra. Alternando el trabajo de Comisiones y la compartición de lo que cada país tiene como prioridades.
El encuentro tuvo una solemne apertura al Colegio de Abogados de Barcelona y siguió a Martí Codolar con la misa y el trabajo de las ponencias. También se dijo a cabo una visita al Delta del Llobregat.