El martes día 10 de febrero de 2015 tuvo lugar el acto de proclamación y entrega del «I Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica» que entrega el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL), en memoria de quien fue su Fundador, y que este año fue otorgado a la Abadía de Montserrat, como reconocimiento por la tarea realizada en el campo de la pastoral litúrgica.
El acto fue presidido por el Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach y contó con la presencia de Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell y Presidente de la Comisión Interdiocesana de Liturgia (CIL) y el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés, y el Presidente del CPL, Dr. Jaume Fontbona, con otros miembros del CPL, y representantes de la familia del obispo Pere Tena.
El Consejo del Centro de Pastoral Litúrgica decidió, en este primer año, otorgar este Memorial a la Abadía de Montserrat por toda la tarea que desde siempre ha realizado y continúa ahora realizando tanto a nivel celebrativo, como de reflexión y estudio, así como de divulgación de la Liturgia y de la Pastoral Litúrgica. Y coincidiendo, además, con el centenario de la celebración del Primer Congreso Litúrgico de Montserrat, que tuvo lugar en 1915.
El acto de proclamación y entrega tuvo lugar en el Monasterio de Montserrat el día del primer aniversario de la muerte del obispo Pere Tena, el martes 10 de febrero, fiesta, además, de Santa Escolástica, hermana de San Benito, y consistió en la participación a la misa conventual de aquel día, y en un acto posterior en una de las salas del monasterio.