El pasado 20 de junio se celebró en Jorba una jornada de trabajo de los delegados y delegadas de Migraciones de las diócesis con sede en Cataluña, con la participación también de la Delegación de Migraciones de Mallorca.
El encuentro fue acogido por la diócesis de Vic, a través de su delegación de Cáritas y Migraciones, que ejerció como entidad anfitriona, favoreciendo un espacio de comunión eclesial, fraternidad y servicio compartido.
Participaron representantes de diez diócesis catalanas, en una jornada de reflexión y trabajo conjunto que permitió fortalecer los vínculos entre delegaciones y profundizar en los retos comunes de la pastoral de migraciones.
El encuentro contó también con la presencia de Mons. Fra. Xabier Gómez García, obispo de Sant Feliu de Llobregat, que dentro de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) tiene encomendados diversos servicios pastorales, entre los cuales el de responsable del Servicio de Migraciones y Pastoral Intercultural.
A lo largo de la mañana se abordaron diferentes aspectos relacionados con la misión de las delegaciones de Migraciones, con especial énfasis en la necesidad de caminar hacia un horizonte pastoral compartido, en el que la acogida y el acompañamiento de las personas migrantes sean una responsabilidad de toda la comunidad eclesial.
La jornada fue valorada muy positivamente por los participantes, que destacaron especialmente el clima de fraternidad, hospitalidad y diálogo constructivo, así como la riqueza del intercambio de experiencias y la identificación de retos y oportunidades de futuro.
Este espacio de trabajo conjunto reafirma la voluntad de seguir avanzando hacia una pastoral de migraciones más coordinada y compartida, enraizada en la realidad de cada diócesis, pero con una mirada común al servicio de las personas migrantes y refugiadas.



