Con el lema «Llamados a algo grande» más de un centenar de acompañantes de adolescentes y jóvenes de los obispados con sede en Cataluña se reunieron el sábado día 9 de mayo en el Seminario Conciliar de Barcelona.
La Jornada, organizada por el Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña y Baleares (SIJ), se inició en el Aula Magna del Seminario Conciliar con la oración y una charla a cargo de Carlos Andreu, coach, el cual, con toques de humor , recordó que la motivación tiene que salir del interior de cada uno y que no hay que guiarse por los resultados conseguidos. Andreu también animó a los acompañantes a vivir y disfrutar el momento presente. Seguidamente los delegados de juventud de las diócesis catalanas presentaron el decálogo del buen acompañante. Entre otros aspectos, un buen animador/a es aquel que ora y celebra su fe, que se forma, que ama a los jóvenes, que se paciente, que se sabe enviado y propicia experiencias para favorecer que aquellos a los que acompaña hagan experiencia de Dios.
El decálogo llevó a un rato de diálogo en un ambiente distendido en el claustro del Seminario Conciliar.La tarde fue el momento para los talleres prácticos donde varios profesionales del mundo civil como un empresario de una pequeña empresa, un acompañante en el duelo, un jefe de estudios y tutor de adolescentes o una coach explicaron como es el acompañamiento que hacen. Una reflexión final a partir del Evangelio, centrada en el acompañamiento de Jesús, cerró la sesión de trabajo. La Jornada interdiocesano de formación se finalizó con la celebración de la eucaristía presidida por el obispo Francesc Pardo, obispo de Girona y encargado de la pastoral de juventud de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET).