Fecha: 30 de julio de 2023

Ya está aquí la peregrinación a Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Papa Francisco. Estos días los jóvenes de nuestra Diócesis ya están en Cascais provenientes de Coimbra, y los obispos nos uniremos a partir del 31 en Lisboa hasta el 6. Días de fraternidad, reflexión, oración y gozosa participación. La finalidad principal de estas Jornadas JMJ es poner a Jesucristo en el centro de la fe y la vida de cada joven, para que sea el punto de referencia constante, la luz para cada iniciativa y para toda labor educativa de las nuevas generaciones. Fueron iniciativa de S. Juan Pablo II que quiso invitar a los jóvenes a un mayor compromiso con la Iglesia, a pertenecer a ella de corazón, rejuveneciendo y asegurando la transmisión del Evangelio a las nuevas generaciones.

Por eso una JMJ es una peregrinación de fe, un foro para los jóvenes, donde se experimenta la presencia del Espíritu, se intenta ayudarles a redescubrir la centralidad de la Palabra de Dios y de los sacramentos en la vida diaria, y llama a los jóvenes a ser testigos firmes de Jesús. De este modo las JMJ, se han convertido en el mayor acontecimiento evangelizador de la Iglesia y en la mejor escuela de pastoral juvenil. Decía Benedicto XVI en Sydney (2008): “Estás llamado a vivir los dones del Espíritu entre los altibajos de la vida cotidiana. Madura tu fe a través de tus estudios, el trabajo, el deporte, la música, el arte. Sostenla mediante la oración y aliméntala con los sacramentos, por ser así fuente de inspiración y de ayuda para todos los que te rodean… Estar verdaderamente vivos consiste en ser transformados desde dentro, estar abiertos a la fuerza del amor de Dios. Si acoges la fuerza del Espíritu Santo, también tú podrás transformar a tu familia, las comunidades y las naciones.”

La primera JMJ tuvo lugar en Roma en 1986, y después vinieron Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002) Colonia (2005) ya con Benedicto XVI, y Sydney (2008), Madrid (2011). Y después con el Papa Francisco, Río de Janeiro (2013), y Panamá (2019). El Papa Francisco para esta Jornada ha dicho a los jóvenes: “Sueño que en la JMJ volváis a experimentar la alegría del encuentro con Dios y con los hermanos y las hermanas. Tras largos periodos de distancia y aislamiento, en Lisboa —con la ayuda de Dios— redescubriremos juntos la alegría del abrazo fraternal entre pueblos y generaciones, el abrazo de la reconciliación y la paz, ¡el abrazo de una nueva fraternidad misionera! Que el Espíritu Santo encienda en vuestros corazones el deseo de levantaros y la alegría de caminar todos juntos, en estilo sinodal, abandonando las falsas fronteras. ¡El momento de levantarse es ahora! Como María, llevemos a Jesús dentro de nosotros para comunicarlo a todos”.

Desde nuestra Diócesis, vivamos esta semana, unidos a estos acontecimientos de gracia, con la oración, la comunión y el seguimiento de los actos por TV. Tendremos al Papa cerca, que convoca a los jóvenes preferentemente, pero también a todos los cristianos, a vivir unidos al Señor, poniéndolo como el fundamento más importante de toda nuestra vida. ¡Seamos jóvenes con estos jóvenes!