Los días 1 y 2 de julio han tenido lugar, en el noviciado de las Capuchinas del Divino Pastor de Pallejà, las II Jornadas de Verano para Consiliarios y Animadores de la Fe. Durante estos dos días se ha hecho un trabajo que ha reunido a consiliarios diocesanos y de esplais, así como a animadores de la fe, unos 30 asistentes que han compartido formación, diálogo y vivencias para hacer más fecunda la tarea de acompañar y evangelizar este ámbito de la Iglesia que es la educación en el tiempo libre de los niños y jóvenes de muchas parroquias de Cataluña. Una actividad coordinada desde el Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC) y las Fundaciones del Esplai de los diferentes obispados que la forman.
El contenido del curso quería profundizar y trabajar el libreto de «La Pastoral en el Esplai» , que recoge dos grandes bloques, por un lado la propuesta educativa del movimiento de centros de esplai cristianos de Cataluña, y por otro el Directorio Pastoral para los centros de esplai cristianos. Con una dinámica de charlas y trabajo de grupo se han ido trabajando todos los contenidos del opúsculo. Este ha sido un trabajo dirigido por los diferentes consiliarios diocesanos que han hecho una presentación de los grandes bloques con una serie de intervenciones por parte de los asistentes, momentos que han abierto un rico diálogo de propuestas, experiencias y también críticas a la problemática de la atención y la acompañamiento de estos grupos en el seno de las parroquias y los obispados.
Las Jornadas han contado con la presencia del director general de la Fundación Pere Tarrés, el Sr. Josep Oriol Pujol que ha ofrecido su visión sobre la pastoral en el tiempo libre y sus diferentes ámbitos (colonias, casales, campamentos, cursos de formación …). Y también su compromiso y el de la Fundación para escuchar y reflexionar todas las aportaciones y sugerencias que se puedan hacer llegar.
También ha asistido Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, y Mons. Francesc Pardo, obispo de Girona delegado de la Conferencia Episcopal Tarraconense para la Pastoral de la Juventud (SIJ) y, por tanto, encargado de acompañar el mundo de los centros de esplai y los grupos scouts de nuestra casa. Mons. Pardo ha dirigido uno de los bloques de trabajo titulado «¿Qué pide la Iglesia a los centros recreativos?», con una sugerente exposición que quería ser una viva reflexión de la misión y el estilo evangelizador en los centros de esplai. Tras su exposición se ha hecho un rico y compartido diálogo entre los más de 30 asistentes a la charla, que no ha dejado a nadie indiferente.
Una vez finalizadas las Jornadas, es el turno de iniciar las colonias y campamentos que tendrán lugar en los obispados de Cataluña, una tarea que la Iglesia ofrece para ayudar a la formación integral y vivencial de la fe de los niños y adolescentes de nuestras poblaciones y parroquias.