Unos ochenta responsables, representantes, consiliarios y acompañantes de la fe de asociaciones, movimientos y grupos laicales han participado en la 4ª Jornada de Apostolado Seglar de Cataluña que se celebró este pasado sábado día 28 de enero en el Seminario Conciliar de Barcelona.

Tras unas palabras de bienvenida de la delegada de apostolado seglar de Barcelona, Anna Almuni, y de Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona y presidente de la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar (CIAS), la jornada comenzó con una oración en la capilla del Seminario animada por los participantes de la diócesis de Vic.

El Dr. Joan Planellas, decano de la Facultad de Teología de Cataluña, dictó la ponencia de la jornada sobre el tema «Comunidades laicales y comunión diocesana». Tras exponer la dimensión comunitaria de la vida cristiana, el deber misionero de todo bautizado, algunos puntos de la teología del laicado y del asociacionismo en la Iglesia, enunció varias cuestiones a tener en cuenta ante la realidad actual: la necesidad de recuperar una Iglesia más corresponsable, el error de reducir a menudo la teología del laicado en el ámbito de los ministerios y servicios en el interior de la Iglesia, los criterios de eclesialidad a la hora de discernir el valor de las asociaciones y la necesidad de priorizar los movimientos evangelizadores laicales capaces de trabajar conjuntamente en el marco diocesano.

A continuación, el Dr. Jaume Aymar, decano de la Facultad de Filosofía (URL), moderó una mesa redonda en la que participaron Ana Baduell (Opus Dei, Barcelona), Josep Anton Belchi (ACO, Lleida), Beni López (Adsis, Barcelona), M . Merced Sardà (Acción Católica General, Tarragona), Albert Tarradellas (CVX, Barcelona) y Beatriz Zúñiga (Juventudes Marianas Vicencianas, Madrid). Todos ellos presentaron experiencias concretas de coordinación y participación en la vida parroquial y diocesana y tuvieron ocasión de exponer lo que piden a las iglesias diocesanas de cara a una mejor articulación.

Durante la mesa redonda también se hizo presente Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona. La Jornada se cerró con la eucaristía, presidida por Mons. Xavier Novell y concelebrada por varios sacerdotes, y la comida.